La excanciller Sandra Jovel también habría intentado bloquear la película. Foto La Hora

La canciller Sandra Jovel negó ante medios de comunicación que un acuerdo, al que hace referencia El Periódico en una nota publicada el sábado pasado, haya sido creado con el fin de proteger y evitar la destitución de funcionarios del gobierno saliente, asegurando que solo busca ordenar el servicio exterior diplomático.

Mientras que analistas consultados por La Hora, refieren que al entrar en funciones la nueva administración podría analizar el acuerdo y al evaluarlo derogarlo, mientras el excanciller Edgar Gutiérrez aseveró que, en lugar de impulsar una iniciativa de reforma, Jovel se dedicó a hacer “parches” con estos acuerdos ministeriales.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con El Periódico, antes de renunciar, el 29 de noviembre de 2019 los tres viceministros, Pablo García Sáenz, Luis Fernando Carranza y Jairo Estrada, junto a la Canciller, firmaron un acuerdo ministerial que contiene detalles del orden, las reglas y los criterios a tomar con respecto a las designaciones y traslados de diplomáticos y su estancia en otros países.

Asimismo, citan que el acuerdo ministerial no tuvo efecto inmediato y el mismo entró en vigor hasta hace pocos días.

El acuerdo, según esa nota, habría creado una política que indica los parámetros a seguir para designar a miembros de una misión diplomática en el exterior.

“El acuerdo ministerial deja condicionada a la nueva administración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que asumirá en 10 días, ya que no podrá destituir a ninguno de los diplomáticos nombrados en diciembre, si no les notifican con tres meses de anticipación”, dice la nota publicada el sábado pasado.

En diciembre La Hora informó del nombramiento de García Sáenz para la Embajada de Guatemala en Canadá. Luego Luis Fernando Carranza fue asignado a la Embajada del país en Italia y la semana pasada se confirmó que Jairo Estrada recibió un nombramiento para representar al país en Turquía.

LE PUEDE INTERESAR:

Jovel: designación de Azmitia en la OEA es “política”

JOVEL: NO SE ESTÁ PROTEGIENDO A NADIE

Jovel, al ser cuestionada por medios de comunicación, aseguró que existe una Ley del Servicio Diplomático, que fue elaborada hace varios años en la que dice “no está legislado el tiempo que deben de estar los funcionarios en el servicio exterior y en planta central”.

Estar tres años dentro del país y cuatro fuera y es la forma que se debe mantener, sin embargo, la Cancíller, afirma que la ley antes mencionada no lo estipula de esa manera.

“La manera de legislar dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores es a través de acuerdos ministeriales, con esto no se está protegiendo absolutamente a nadie lo único que se está diciendo es que el funcionario que hoy sale por ejemplo para El Salvador debe estar como máximo como 4 años allá, pero debe volver a Cancillería”, dijo.

Cuando la Ley del Servicio Diplomático exista, todos estos acuerdos ministeriales estarían dentro de la misma legislación, afirmó.

“Para proteger a funcionarios no. Los nombramientos en el exterior y los nombramientos de Cancillería como todos los nombramientos son de libre remoción no se protege a nadie. Lo único que hacen es mal informar a la población, crear una expectativa que no es, sino que lo que estamos haciendo es ordenar servicio exterior guatemalteco, eso es lo único que estamos haciendo”, aseguró.

GUTIÉRREZ: NOMBRAMIENTOS DEJAN MAL AL PAÍS

El excanciller Edgar Gutiérrez, en tanto, agregó que se puede decir que la Canciller actual ha generado un caos en la cartera a cargo de las relaciones exteriores, porque toda la tradición de carreras diplomáticas y de institucionalidad las quebrantó, porque la dejó desordenada.

“Este tipo de nombramientos que son de carácter político dejan mal al país, sobre todo cuando son embajadas porque no se consultaron, o sea estamos hablando de un período de transición de tantos meses en los que el gobierno saliente y entrante tuvieron que haber hablado de estos temas y ponerse de acuerdo”, aseveró.

A su parecer, el país queda mal si nombra embajadores o representantes en organismos multilaterales y a los meses los retira, lo que restaría seriedad.

HICIERON PARCHES

Por otro lado, añadió que la excusa de Jovel resulta “banal, porque ningún Gobierno había hecho eso, hace nombramientos políticos de última hora y tantos, ningún gobierno ha sacado, ha cortado la carrera de gente con experiencia”.

De acuerdo con el excanciller, se está enviando a personas sin ninguna experiencia a países en donde recién se abren embajadas, en donde se requieren perfiles con conocimiento, “no hay ninguna justificación para lo que han hecho”.

Esto a decir de Gutiérrez, no tiene nada que ver con la Ley del Servicio Diplomático si ella (Jovel), quería hacer esto con sustento, tuvo que haber introducido una iniciativa de reforma, “no lo hizo” y si bien se necesita solo se hicieron “parches” con acuerdos ministeriales.

El exministro de Relaciones Exteriores, Edgar Gutiérrez . Foto La Hora/Archivo

BRIERE: ACUERDO PUEDE SER DEROGADO

El diputado Jean Paul Briere, explicó que aún no ha visto el acuerdo ministerial, sin embargo, agregó que hacer nombramientos de embajadores, cónsules o secretarios de embajadas en último momento no es malo, siempre y cuando tengan el perfil adecuado.

Sin embargo, agregó que lo visto en los últimos días parece ser consecuencia de un tipo de arreglo que han tenido con la Canciller o con el MINEX, que estaría relacionado con un acuerdo ministerial de no remoción hasta cierto tiempo y “es improcedente, porque cualquier acuerdo gubernativo ministerial, puede ser derogado o modificado por el siguiente presidente”.

Por ello, enfatizó que al tomar posesión el presidente Giammattei, podría dejar sin efecto este acuerdo al hacer una evaluación.

El diputado Jean Paul Briere consideró que el acuerdo podría ser derogado. Foto La Hora/José Orozco

HURTADO DE ASIES: NO ES DE TRASCENDENCIA

Mientras Pablo Hurtado de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), dijo que lo importante en este caso, tratándose de un acuerdo ministerial, es que el nuevo ministro podría modificarlo o lo que considere oportuno.

“Entonces yo creo que no es un elemento de tanta trascendencia porque no requiere mucho trámite, más que el propio ministro y el pues en función de las evaluaciones, análisis y de la propia política exterior que asuma el nuevo gobierno, tomará las decisiones que sean pertinentes”, afirmó.

Asimismo, añadió que el hecho de que nombren a funcionarios a estas alturas es con la intención de que permanezcan, sobre todo cuando es de servicio exterior.

“Sin embargo las nuevas autoridades legítimas y en sus facultades podrán revisar, habrá nombramientos de los que se están haciendo recientemente que seguro se van a confirmar, otros cambiaran, pero como digo no es un elemento que a nuestro criterio cause mayor preocupación».

Pablo Hurtado, ASIES

También se le consultó a Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social designado por el presidente electo, Alejandro Giammattei, por una postura sobre el acuerdo y de sí evaluarían derogar el mismo, a lo que respondió que consultaría por la información. Al cierre de esta nota aún no había trasladado alguna postura.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorHispanic Caucus: Guatemala no es un Tercer País Seguro
Artículo siguienteEx Procuradores: atentar contra PDH es desobedecer la Constitución