JEFE DE LA SAAS QUISO RESPONSABILIZAR A RIVAS; ESTE LO DESMIENTE

Morales, siendo Presidente, usó helicóptero de Mario Estrada

Por Douglas Gámez
dgames@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales usó en enero de 2018 el helicóptero de Mario Estrada, candidato presidencial de Unión del Cambio Nacional (UCN), detenido en Estados Unidos. Morales usó la aeronave en el ejercicio del cargo.

El helicóptero en el cual viajó Morales tenía las iniciales TG-MEO y es el mismo en el cual Mario Estrada, presidenciable de UCN, realizó campaña anticipada, según algunos medios locales que también postearon fotos del helicóptero con las mismas iniciales.

La Hora confirmó que el mandatario usó la aeronave de Estrada para un viaje a San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, en enero de 2018, para inaugurar una sede de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según elPeriódico, ese helicóptero correspondía a Mario Estrada.

El titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), Orlando Ramírez, fue consultado por este vespertino vía telefónica, sin embargo, indicó que desconocía la información que se le preguntaba y que en diez minutos se le devolviera la llamara para contar con más datos.

Ayer el mandatario confirmó que visitó a Estrada, luego de que la candidata Sandra Torres mencionara una visita del Presidente a la finca del presidenciable de UCN. Sin embargo, el mandatario trató de marcar distancia entre los vínculos de UCN y su gobierno.

SAAS RESPONSABILIZA A RIVAS Y ESTE LO DESMIENTE

Tras conocerse que Morales viajó a una actividad en enero de 2018 en el helicóptero de Estrada, el titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Orlando Ramírez, indicó que en ese entonces el helicóptero presidencial se encontraba en reparación y las carteras que organizaban actividades en los departamentos a las que asistía Morales debían encargarse de su traslado, es decir, la contratación del transporte aéreo.

Por lo tanto, afirmó que para esa actividad, que era de la Policía Nacional Civil (PNC), el encargado del traslado del presidente era el Ministerio de Gobernación, dirigido en ese entonces por Francisco Rivas.

“En esa ocasión efectivamente fue la inauguración de una sede policial y fue el exministro Francisco Rivas, quien se encargó, lo menciono a él porque él está justo en el manifiesto de vuelo que tenemos y en esa oportunidad fue el Ministerio de Gobernación el que se encargó de contratar las aeronaves”, explicó.

Consultado por La Hora, Francisco Rivas confirmó la instrucción y manejo de los transportes del Presidente en esa época, pero afirmó que previó a salir de la capital se les indicó que Morales se trasladaría en otro helicóptero distinto al que había contratado la PNC.

“En efecto contratamos un helicóptero pero no fue el de Mario Estada…No recuerdo cuál fue la empresa que se contrató, pero eso tiene que estar en Guatecompras y se hizo por medio de la Policía Nacional Civil. El día que se tenía que viajar, el Presidente pidió que ya no viajaba en el helicóptero contratado por PNC, sino que se iba ir en un helicóptero que ya le tenían destinado a él”, puntualizó.

Además, Rivas mencionó que el helicóptero que debía utilizar el Presidente trasladó a otros funcionarios de la Policía a la actividad que se llevó a cabo en San Marcos.

Al cierre de esta nota, la SAAS compartió con La Hora el manifiesto de vuelo con el cual se evidencia que Jimmy Morales usó el helicóptero de Mario Estrada. Con este documento enviado por la misma SAAS, se demuestra que fue esa Secretaría la que coordinó el transporte.