Morales se aferra a no publicar anexos del ACA

Foto: Gobierno

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se refirió este día a la publicación de los anexos del Acuerdo de Cooperación de Asilo. El mandatario aseguró que la Cancillería lo hará público en el momento oportuno, sin dar mayores detalles al respecto.

“La Cancillería tiene la decisión de publicar los anexos del acuerdo migratorio y lo va hacer en el momento oportuno, hasta este momento lo que les podemos decir es que la aplicación del convenio ha sido un éxito tanto para Guatemala como para Estados Unidos” indicó Morales, luego de haber participado en la graduación de primera promoción del programa Jóvenes Protagonistas certificada por el Instituto Técnico en Capacitación y Productividad (Intecap) y el Ministerio de Desarrollo.

Asimismo, el gobernante dijo que espera que la firma de este convenio pueda ser un ejemplo de una solución pacífica, “para poder cooperar con los amigos aliados”. De acuerdo con el Presidente, cuando se habla de cooperación “siempre se dice cuanto pisto nos va a dar Estados Unidos, y nosotros estamos cooperando en un problema serio que ellos tienen que es la frontera sur”.

Morales refirió que antes de que se firmara el ACA, a la frontera sur de los Estados Unidos llegaron hasta 100 mil personas del lado de la frontera, de los cuales 10 mil eran niños y de ellos miles eran guatemaltecos.

“Así que creo que esa es la cooperación con Estados Unidos que hemos pensado, en donde el Palacio Nacional de la Cultura a la par de Casa Blanca, hacen los convenios y repito, los resultados son evidentes están a la vista, el que se quiera oponer a eso se opone a soluciones que se ven que están funcionando, después de 50 año que se tomaban decisiones que en vez de disminuir se incrementaba la migración” dijo el mandatario.