PRESIDENTE ACUDE COMO PÉREZ Y BALDETTI, EN SU TIEMPO, A “RADIO SONORA”

Morales pide que la justicia juzgue a los tres magistrados de la CC

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales dejó entrever hoy que los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que no han resuelto a favor del Ejecutivo, según su juicio, podrían estar incurriendo en delito y que será la historia quien los juzgará, pero también el Sistema Judicial.

En una entrevista que Morales dio a Radio Sonora, se le preguntó su opinión sobre los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela “que pareciera ser que siempre están en contra de cualquier decisión oficial del gobierno”, por la forma en que han resuelto en los últimos recursos interpuestos por el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país.

Morales señaló que no podía hablar de los tres magistrados porque no los conoce, pero indicó que “hay algunas decisiones que ha tomado la CC que ponen en riesgo, incluso, el sistema económico nacional”.

El mandatario refirió que cuando los amparos no son tratados de una forma adecuada y se tardan puede ser que esté surgiendo una figura que se llama retardo malicioso de la justicia “y eso es ilegal”, esto en referencia al fallo de la CC sobre la mina San Rafael.

Por otro lado señaló que si en contraposición hay casos que la CC “resuelve a mil por hora y que tienen que ver con la protección de personalidades internacionales, de alguna u otra forma a alguien le puede generar una sospecha de que algo raro puede estar sucediendo”.

A decir de Morales, es cuando se politiza la justicia “y la CC por esencia misma lo que tiene que hacer es proteger la Constitución y no proteger intereses personales, políticos, ni meterse en campos de la diplomacia. Sin embargo yo creo que eso la historia lo juzgará y yo creo que el sistema judicial también tendrá que juzgarlo”.

Según el mandatario, la CC ha tenido injerencias que pueden resultar en problemas serios, como cuando anuló la elección de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Valdés, lo cual para él “es digno de observarse si se hizo bien o si hubo injerencia”. También se refirió a que una resolución del máximo Tribunal que anuló la elección de la Junta Directiva del Congreso este año y que habrá que ver hasta qué punto esa resolución fue legal o ilegal. En esa elección resultó electo el hijo de su entonces aliado, Álvaro Arzú.

MORALES: CC VIOLÓ EL DEBIDO PROCESO

El mandatario agregó que antes de eso, la CC, en un amparo, violó todos los preceptos del debido proceso aunque no se refirió cuál era. “Hizo un amparo transitorio o provisional pero definitivo ¿Qué es eso? Y adicional violentó los tiempos en los cuales yo tenía derecho a pedir ampliaciones, reposiciones, todo lo que la ley me permite, porque de 24 horas que es el límite, a mí me redujo a 8 horas y me mandó y le mandó también a las instancias como el Ejército y la Policía que no me obedecieran y eso es ir contra la ley. Eso es dar órdenes contrarias a la Constitución y por lo tanto es un delito” afirmó. Las ocho horas fue el plazo que la CC estableció para que rindieran los informes, previo a resolver.

A la pregunta de Arnulfo Guzmán, director de Radio Sonora, si eso podría ser parte de la desestabilización, si dice desconocer y ordena que no le hagan caso o que no acaten ninguna disposición, ¿es parte de este movimiento algunos integrantes de la CC de toda esta coyuntura que algunos sueñan con seguir abanderando? Morales respondió:

“Lo que yo he tratado de hacer y lo que siempre he tratado de hacer es describir hechos para que sean las personas las que vean, analicen y sean las mismas personas las que puedan determinar quién es el que está cometiendo la infracción y quién está incumpliendo con su deber”.

El mandatario agregó que el artículo 182 y 183 le dice al Presidente qué es lo que tiene que hacer y que el Presidente debe cumplir y velar porque se cumpla la ley, como la Constitución Política de la República, las leyes constitucionales y el derecho interno, “si alguien trata de violar la Constitución es mi deber luchar para que eso no suceda”, puntualizó.

Morales ejemplificó que cuando fue juramentado, hay una investidura que se le pone, en el que le cuelgan del cuello la llave que abre y cierra la urna donde está la Carta Magna. “¿Qué símbolo tiene eso? Que en última instancia es el Presidente, la instancia máxima que cuando todos caigan, el último que debe evitar que la Constitución sea ofendida, vilipendiada, es él”.

“Y la CC por esencia misma lo que tiene que hacer es proteger la Constitución y no proteger intereses personales, políticos, ni meterse en campos de la diplomacia. Sin embargo, yo creo que eso la historia lo juzgará y yo creo que un sistema judicial también tendrá que juzgarlo”. Presidente Jimmy Morales.
“Eso es dar órdenes contrarias a la Constitución y por lo tanto es un delito”, Morales sobre un amparo que otorgó la CC.