LA PAZ, Bolivia
AP

El presidente Evo Morales pidió hoy a la Contraloría del Estado que investigue a la empresa que dirige su expareja para verificar si hubo irregularidades en millonarios contratos con su gobierno.

Morales pidió la investigación en medio de una ola de críticas por presunto tráfico de influencias luego de que se revelara que su expareja Gabriela Zapata es una alta ejecutiva de la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos por 500 millones de dólares.

«Ruego y pido se proceda inmediatamente a investigar los procesos administrativos que se aplicaron en el proceso de contrataciones en los distintos ministerios y la empresa CAMC, con el objetivo de determinar la existencia o inexistencia de irregularidades», dijo el presidente en un breve mensaje.

El gobernante negó la semana pasada haber influido para que la empresa china contratara a Zapata, con quien dijo que tuvo una relación en 2007 y un hijo que posteriormente falleció.

La Contraloría depende del Poder Ejecutivo.

Esta es la primera denuncia contra Morales, en el poder desde hace 10 años, y tiene lugar dos semanas antes de un referendo nacional sobre una reforma constitucional que le permitiría postularse a un cuarto mandato en 2019.

Las encuestas anticipan una cerrada disputa entre el SI y el NO a la reelección.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorDron iraní sobrevuela portaaviones de Estados Unidos
Artículo siguienteONU alerta que Haití necesita ayuda alimentaria