Morales ordena a PGN denunciar a tres magistrados no afines de la CC

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN), presentó una denuncia penal por orden del presidente Jimmy Morales, contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Gloria Porras, quienes no son afines al mandatario. La Hora le consultó al titular de la PGN, Jorge Luis Donando, si la misma se realizó por instrucciones de Morales, indicando que esa entidad no actúa de oficio y que efectivamente fue una orden del Presidente.

“Sí, como le digo son instrucciones emanadas del Ejecutivo, del presidente”, respondió después de varias preguntas de La Hora sobre la denuncia planteada.

De acuerdo con el titular de la PGN, la denuncia penal contra los magistrados es por emitir resoluciones violatorias a la Constitución.

“De alguna forma ha emitido resoluciones que violentan los mismos preceptos constitucionales…nosotros estimamos que se han cometido delitos como prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad”, dijo el PGN.

Además, mencionó que pusieron a disposición de la Corte Suprema Justicia (CSJ) la denuncia penal, debido al derecho de antejuicio del que gozan los magistrados, para que, de considerarlo procedente, el asunto sea remitido al Congreso de la República.

Donando aseguró que la denuncia se debió a las resoluciones de la Corte que han frenado las acciones del Gobierno relacionadas a CICIG, como la declaratoria del “non grato” al comisionado Iván Velásquez, también mencionó la modificación de algunos tiempos relacionados a las audiencias. Sin embargo, negó que se tomará en cuenta la última resolución en la cual la CC amparo provisionalmente a 11 investigadores de la Comisión a quienes la Cancillería les había revocado sus visas.

Escuche aquí las declaraciones a La Hora del titular de la PGN, Jorge Luis Donando: