Morales le pide a reportero de “La Hora” que se ponga machito con EE. UU.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se refirió a la decisión de Estados Unidos de enviar ciudadanos mexicanos a Guatemala como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado entre ambos países, asegurando que es un rumor y pidió al reportero de La Hora que “si es tan machito, pregúntele a Estados Unidos”.

“Estados Unidos ha planteado la posibilidad de platicar si se puede incluir a personas de nacionalidad mexicana, pero eso lo tendrá que discutir el próximo Gobierno, nosotros en la última visita que tuvimos a Casa Blanca con el presidente Donald Trump, fuimos claros que esa nueva negociación debía hacerse y realizarse con el nuevo Gobierno y que también debíamos de recordar que ese acuerdo no es un acuerdo único, sino viene amarrado y negociado con el de las visas temporales para trabajo”, dijo Morales.

Al cuestionarle el por qué organizaciones sociales se encuentran atendiendo a los migrantes salvadoreños y hondureños que han llegado al país como parte del ACA y no el Gobierno, dijo que “Estados Unidos se comprometió a dar el financiamiento a la Organización Internacional de Migración (OIM) y Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), para que sean los que le den la protección y todo el tema de atención a esas personas, dentro del convenio está, nuestra responsabilidad está salvada”.

ATACA A “LA HORA”

Los periodistas le hicieron saber al mandatario que los migrantes salvadoreños y hondureños los está atendiendo El Refugio de la Niñez o la Casa del Migrante a lo que dijo: “entonces vaya con OIM o ACNUR, que son los que se responsabilizaron en el convenio para dar esa atención, vaya con Estados Unidos, póngase ahí machito pues, o será que Estados Unidos es quien financia La Hora”

Agregó: ¿Usted ya leyó una obra que se llama “Tiempos Recios?, le recomiendo leerla, desde ese momento, estamos hablando 1946-1954, ahí Vargas Llosa plantea que La Hora se vendió a los intereses de la United Fruit Company para poder generar todo un ingreso y todo un movimiento, ¿Será que La Hora sigue teniendo un financiamiento así? conste que no los estoy acusando, sino es tipo pregunta ¿Será que Vargas Llosa tiene razón? ¿Será que La Hora se sigue prestando a esos intereses? o ¿Será que La Hora no es un grupo de periodistas sino de políticos?, el Presidente de La Hora quería hacer candidato vicepresidencial, pero resulta que lo batearon (…), o sea que políticos disfrazados de periodistas andan haciendo todo tipo de argumentaciones”, añadió.

Al cuestionarle si fue presionado por Estados Unidos para firmar el ACA aseguró que “todo lo que se ha hecho con Estados Unidos, nos ha posicionado en una posición envidiable, nosotros hemos trabajado de la mano con Estados Unidos, somos su principal aliado con la lucha contra el narcotráfico, somos su principal aliado en la lucha contra la migración irregular, hemos tenido una reducción de 83% ese tipo de cosas, creo que con todo eso hemos logrado grandes cosas y con eso les digo que es el día del ciclo escolar”.

MORALES: SON RUMORES QUE VENGAN MEXICANOS

Además, aseguro que es totalmente falso que se haya negociado que vengan mexicanos, “eso es simple rumor, la gente se deja llevar por rumores…” dijo. Al preguntarle si va dejar publicado los anexos del acuerdo el mandatario indicó que “eso todavía lo estamos discutiendo en cancillería cuando es el momento de publicación y de acuerdo con la Ley tenemos esa posibilidad de encontrar el momento propicio que sea político para poderlo hacer”.

Asimismo, manifestó que el próximo Gobierno tendrá las posibilidades de tomar sus decisiones, “a partir del próximo martes él (Alejandro Giammattei) será el presidente y deberá tomar las decisiones de proseguir, de cancelar, de no aceptar, de prescindir, eso es precisamente la función del presidente” al cuestionarlo si eso no era comprometer al próximo Gobierno, Morales añadió que para nada.

El Presidente dijo que si Estados Unidos tiene un documento firmado por él o por alguno de sus funcionarios que lo muestren en relación del envió de mexicanos al país, porque de lo contrario son rumores. Sin embargo, los periodistas le recordaron que eso mismo decía momentos antes de haber firmado el acuerdo migratorio con Estados Unidos, y siguió diciendo que no se había firmado, pese que sus declaraciones fueron momentos antes.

ACNUR NO ES PARTE DEL ACA

La Hora publica este día el reportaje “Acuerdo de Tercer País: Promesa de Claver-Carone queda en el aire” donde se cita a ACNUR quienes en ocasiones anteriores han expresado que no son parte del ACA, y en el reportaje Sibylla Brodzinsky, vocera para Centroamérica y México de ACNUR, indicó que dicha organización es socia de los misioneros Scalabrinianos desde 2017.

Según indicó, la relación se basa en ofrecer espacios seguros para las personas que están en tránsito y que tengan necesidad de protección internacional. Brodzinsky indicó que el apoyo económico que ACNUR brinda a los Scalabrinianos no es para un proyecto en específico.

“Nosotros sí apoyamos financieramente a los Scalabrinianos y a Casa del Migrante, pero no específicamente para este Acuerdo”. Brodzinsky, remarcó que ACNUR no es implementador del ACA, pero se atienden necesidades humanitarias en cualquier caso que les sea requerido.

“Nosotros recibimos donaciones de muchos países para nuestro trabajo en Centroamérica y le damos la bienvenida a cualquier apoyo financiero para nuestras operaciones, pero es apoyo en general y no tiene específicamente que ver con este Acuerdo del cual no somos parte y no somos implementadores”, añadió Brodzinsky.