Morales: le corresponde al TSE recuperar la credibilidad

El presidente Jimmy Morales se refirió al papel del TSE en estas elecciones generales, indicando que “debe recuperar su credibilidad”. Foto La Hora: AGN

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Luego de las recientes críticas en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones del pasado domingo, el presidente Jimmy Morales manifestó que el TSE tiene que resolver las dudas existentes y recuperar su credibilidad.

“No quiero decir se los dije pero lo vengo diciendo desde noviembre del año pasado, incluso en muchos discursos, dije ‘protejamos nuestra democracia’”, señaló Morales al ser abordado por la prensa.

El mandatario manifestó que desde 1985, cuando se realizaron las primeras elecciones democráticas hasta la fecha, el Tribunal “nunca había carecido de credibilidad”.

“La credibilidad de un proceso electoral puede legitimar o deslegitimar un gobierno, para nosotros es muy triste que mucha población, muchas agrupaciones políticas pongan en duda el proceso electoral”, manifestó.

Entre las agrupaciones que ponen en duda el proceso está su partido, FCN-Nación, cuyo presidenciable Estuardo Galdámez pidió ayer a Morales que solicitara que se anularan las elecciones.

Asimismo el mandatario indicó que no daría su opinión porque le dará el tiempo al TSE, señalando que como Presidente ha sido “sumamente institucional y creo que quien debe dar cuentas a la población es el TSE, tiene que resolver todas la dudas existentes, tiene que solventar temas de rores que dicen ellos pudieron haberse cometido y sobre todo tiene que recuperar la credibilidad ante la población”.

Al ser consultado sobre la petición de Galdámez, Morales indicó que el Presidente no interviene más allá de su mandato constitucional e indicó que será respetuoso de las instituciones y que será el pueblo el que deberá manifestar cuál es su apreciación de las situaciones que se están dando respecto a esta elección.

RESPONSABILIDAD ELECTORAL ES DEL TSE

Al preguntarle sobre la responsabilidad del TSE sobre lo que pudiera ocurrir en los próximos días, el presidente respondió que “efectivamente la responsabilidad del tema electoral es del TSE”.

“Desde el mismo instante en que permitió que se metieran instancias internacionales, donde empezó la inconformidad, hasta el criterio especial para eliminar a candidatos, hasta la situación de boletas inexistentes o algún tipo de errores, eso es responsabilidad de los magistrados, del Registro de Ciudadanos… nunca había pasado que tres días antes un Director del Registro de Ciudadanos pida vacaciones”, indicó.

Morales agregó que “es el pueblo el que tiene que decidir si realmente si estas son las condiciones que quiere”.

En medio de exigencias al TSE por parte de varias agrupaciones políticas para revisar los votos, que señalan inconsistencias al digitar los datos a la página web, el Tribunal anunció hoy que a partir del próximo lunes se revisará acta por acta a fin de dar certeza al proceso.