PROPONE UNA COMISIÓN PARA REVISAR SU TRABAJO

Morales: La Contraloría ha sido cooptada por actores corruptos

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Benito Morales, un abogado maya K’iche’, que busca la presidencia por el partido Convergencia, habló con “La Hora” sobre sus planes para combatir la corrupción así como otros aspectos fundamentales de su gobierno. Morales considera que la Contraloría General de Cuentas (CGC) es un actor clave en la fiscalización de los recursos del Estado, pero que ha sido cooptado por actores corruptos.

Su propuesta es nombrar una Comisión que haga una revisión profunda de la eficiencia, transparencia y objetividad del trabajo de la Contraloría, porque es una entidad que no se puede desaparecer, de hacerlo ¿Quién fiscaliza los recursos?

UNA COMISIÓN DEBE REVISAR EL TRABAJO DE LA CGC

“Lo que necesitamos es un Congreso fuerte, con una representatividad de partidos políticos y del cuerpo, comprometidos con empezar a sanear el problema de la corrupción”, enfatiza.

“Lo que necesitamos es una Comisión que evalúe y un Congreso serio, fuerte, que empiece a dictar las reglas adecuadas para garantizar que la Contraloría haga su trabajo, ponga las denuncias cada vez que detecte un centavo que se haya robado cualquier funcionario, y que puedan deducirse responsabilidades” indica.

“Tenemos que dar muestras que aquellas personas que roban dinero público están condenado a miles de niños a la desnutrición crónica, a la pobreza y a la falta de oportunidades”, añadió.

No obstante, para ello se necesita un Congreso representativo de los intereses de la gente “por eso si no ganamos esta lucha contra la corrupción y la impunidad, vamos a seguir en la misma dinámica”, manifestó.

SOLICITARÁ REINSTALACIÓN DE LA CICIG

Según Morales, la CICIG representó un enorme aporte para Guatemala, que permitió tener evidencia concreta sobre como la corrupción es usada como una herramienta para garantizar intereses de ciertos actores económicos muy poderosos, que han hecho de la corrupción un mecanismo para garantizar intereses políticos y económicos.

Señala que hay un “impasse” porque no se renovó el mandato a partir de una decisión basada en impunidad”, tomada por el presidente Morales, lo que calificó como una tragedia.

Según dijo, una de las primeras acciones que hará de llegar a la Presidencia, será la solicitud para que sea reinstalada y siga funcionando.

¿CÓMO COMBATIRÍA LA CORRUPCIÓN?

Morales propone un ministerio de Transparencia. “No podemos seguir tolerando ineficiencia, pasividad, necesitamos una institucionalidad y sus funcionarios con una gran responsabilidad de recuperar el sentido que tiene el servicio público”, comentó. Para ello también considera que es necesario cambiar conductas no solo a nivel institucional sino a nivel de la sociedad.

PLANIFICACION DEL PRESUPUESTO

Al preguntarle al candidato que hará con la cantidad de unidades ejecutoras del Ejecutivo y qué ajuste necesita el sistema de compras, señaló que las cosas no funcionan en Guatemala por la corrupción. Manifestó que en la aprobación del Presupuesto se quitó de lado un elemento fundamental para ejecutarlo que es la planificación en torno a un proyecto de país.

Según dijo ahora hay un Congreso irresponsable que asigna recursos sobre la nada. Es absurdo, el presupuesto, la ejecución debe focalizarse sobre la planificación de corto mediano y largo plazo, indicó.

SE NECESITAN DOS HOSPITALES NACIONALES MÁS

Según el presidenciable de Convergencia, la salud se fue privatizando de manera paulatina, para garantizar el enriquecimiento de un sector que tiene el control de las medicinas, las farmacias, los insumos y que hoy se enriquece con la enfermedad de la gente. Por ello, propone recuperar la rectoría de la misma desde el Estado.

Morales sugiere recuperar la parte preventiva con tres acciones: agua potable para todos los guatemaltecos, saneamiento ambiental y educación alimentaria, que no es otra cosa que colocar las reglas para garantizar que la gente consuma alimentos sostenibles, sanos.

Por otro lado, considera que se necesitan dos hospitales de la misma categoría del Roosevelt y del San Juan de Dios, que además incorpore la mejor tecnología.

DIGNIFICAR EL MAGISTERIO

Para Morales, la educación actual genera herramientas muy débiles para que la juventud pueda incorporarse a un mercado laboral exigente, que requiere de más capacidad y habilidades.

Por otro lado no se puede garantizar herramientas a las nuevas generaciones si hoy existe un magisterio cuestionado socialmente por tener dirigentes que se han incorporado dentro de una lógica que manipula al sistema.

Morales señala que dignificará al magisterio, ya que antes de ser abogado, también fue maestro de educación primaria urbana y conoce que el trabajo del docente es fundamental. “Si queremos gestar, crear nuevas personas, con nuevos pensamientos en este país, hay que dignificarlos, profesionalizarlos”, señaló.

Además, consideró que esto no es gratis, ya que debe ser una corresponsabilidad para que ellos cumplan con su función. “Si se les paga dignamente, si se les profesionaliza, se les incentiva, necesitamos que su trabajo sea eficiente”, manifestó.

MINERÍA A CIELO ABIERTO HA SIGNIFICADO CRIMINALIZACIÓN

Morales señala que su gobierno garantizará la rectoría de los bienes naturales del país y los intereses de los pueblos antes que el negocio económico.

Considera que la minería a cielo abierto ha significado criminalización, despojos y gastos para el país. “Hay estudios que muestran que la minería en GT tiene 0 de aporte al PIB”. También se compromete a implementar la consulta libre, previa a informada. “Eso es gobernar un país, porque es gobernar con la gente”, señaló.

POTENCIAR LAS REMESAS

En el tema de los migrantes, una de las primeras medidas que tomarán será iniciar un diálogo serio, de carácter multilateral con autoridades de EE. UU. para abordar dos puntos: “Que deportar masivamente a los que están en Estados Unidos va a agravar la situación de seguridad y desarrollo de la región y va a generar conflictos de carácter migratorio”.

Morales señala que la solución a la migración no es deportar masivamente al guatemalteco, porque se va a generar no solo una crisis humanitaria sino de seguridad.

Por otro lado, señala que buscarían una manera de potenciar las remesas que envían los migrantes que sostienen la economía guatemalteca.

Con una estrategia desde el Ejecutivo buscarán que esos recursos se conviertan en inversiones, con seguridad jurídica que el mismo Estado debe proveer, una infraestructura que permita que ese dinero que invierta se convierta en verdaderas empresas, con apertura de mercados.

En conclusión, “generar las condiciones para que ese dinero no sirva solo para el consumo, sino que sirva para la inversión comunitaria, de tal manera que las condiciones que expulsan a los guatemaltecos empiecen a transformarse y la gente pueda crecer económica, socialmente en sus propios territorios”.

En la parte superior de esta nota puede observar la entrevista completa transmitida esta tarde en nuestra página de Facebook.