Morales: hay países europeos que ni autoridades pueden elegir

FOTO LA HORA/AGN

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se pronunció este jueves sobre la resolución del Parlamento Europeo, en el que piden al Gobierno cesar todos los ataques ilegales contra la Comisión Internacional  Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y dijo que él no ataca a la CICIG la cual está en un proceso de cierre.

Morales dijo que “no es el Parlamento, tenga un poquito de cuidado de determinar instituciones por personas, no es lo mismo una persona que una institución, yo no sé quién está atacando a la CICIG, yo no ataco a la CICIG, es más la CICIG está en un proceso de cierre, de traslado de capacidades y está más que claro que el 3 de septiembre debiese haberse terminado todo un proceso que no sé porque no lo quieren ni siquiera iniciar”.

Agregó que “hay mucha gente que habla y que dice, pero en última instancia los responsables, de que nosotros hagamos las cosas correctas en Guatemala, somos los guatemaltecos. Los europeos, no ha escuchado usted que no hay países que no logran ni siquiera elegir sus autoridades, y acaso nosotros nos andamos pronunciando por ellos pues”, manifestó el mandatario.

SOBRE LEY DE AMNISTÍA Y OTROS TEMAS

Asimismo, se le preguntó si estaba de acuerdo con las reformas a la Ley de Amnistía, asegurando que es un tema del Legislativo y que tienen que respetar en cuanto a la discusión que se debe dar, “habrá gente que diga su postura a cada uno de los aspectos, yo como ustedes lo han visto, he sido respetuoso de todas las organizaciones e instituciones, entonces creo que debemos dejar que el Congreso haga su trabajo”. El presidente dijo que ve positivo que el Congreso trabaje.

El Gobernante también fue abordado por la no inscripción de su hermano Samuel Everardo Morales. “Nosotros estamos bajo todo el derecho de poder verificar, la Ley dice que las personas tienen derecho de elegir y ser electos, él (Sammy Morales) está haciendo uso de sus derechos y el Tribunal Supremo Electoral, estará haciendo la interpretación de la Ley de acuerdo que ellos consideren”.

Sin embargo, Morales arremetió contra los magistrados del TSE al indicar que “a nosotros nos gustaría que se aplicara la Ley de igual forma para todos, ahora si la Ley se está haciendo de una forma selectiva y está siendo utilizada para ver cómo sacar de la posibilidad política a aquellas personas que tienen un caudal político porque el pueblo los aprecia y ve que son personas que podrían dirigir los destinos del país, pues creo que si hay algo de qué preocuparse”.

Morales agregó: “a mí me preocupa que haya mucha inestabilidad en temas políticos y electorales, cuando nosotros hecho ocho o nueve elecciones, sin intervención internacional, que ahora que llega gente internacional a meter las manos, que llega gente a hacer convenios para supuestamente hacer transparente un proceso electoral se empieza a hacer lo mismo que hemos estado diciendo que es una preocupación del Estado de Guatemala y es la injerencia”.