Morales: Esperemos que las elecciones no se conviertan en tragedia

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales afirmó hoy que espera que las elecciones generales de 2019 no se conviertan en tragedia, durante su discurso en un evento público, después amplió sus declaraciones a reporteros y agregó que espera que “una fiesta democrática no se convierta en tragedia judicial”.

Durante su discurso en el Apparel Sourcing Show, Morales se refirió a las elecciones indicando “gracias a Dios en Guatemala solo hay cuatro años y no hay reelección…y estamos a la puerta de una fiesta que ojalá no se convierta en tragedia, una fiesta democrática”.

Luego de su discurso, reporteros le preguntaron al mandatario su opinión luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara fuera de la contienda electoral a la candidata Zury Ríos, a lo que respondió que espera que una fiesta democrática “no se convierta en una tragedia judicial”.

“Lo que voy a decir puede ser un sentir que después sea ampliado, pero esperemos que una fiesta democrática no se convierta en una tragedia judicial”, indicó.

Cuando los periodistas le preguntaron a qué se refería con esas declaraciones, Morales contestó: Dejemos que se desarrolle todo el proyecto y ustedes van a poder decir si es una fiesta electoral o si se está convirtiendo en una tragedia judicial.

Al preguntarle el reportero de La Hora por qué decía eso, si es no aceptar las resoluciones de la CC, respondió: ¿usted cree que es correcto que los medios de comunicación se politicen, es correcto que las Cortes se politicen? Los entes de política tienen que hacer política, los entes de justicia tienen que hacer justicia, los entes de comunicación, tienen que comunicar, señaló.

El mandatario se negó a ampliar por qué dijo que las elecciones puedan ser una tragedia judicial. “Por eso le digo, dejemos que se desarrolle, usted lo está utilizando en el verbo correcto o mejor dicho en el tiempo correcto”, afirmó.

DECLARACIONES GENERAN PREOCUPACIÓN

Gustavo Berganza, director de Mirador Electoral, dijo que es realmente lamentable que el propio Presidente de la República se haya dedicado sistemáticamente a desacreditar el próximo proceso electoral.

“Él ha vertido declaraciones en las cuales expresa sus dudas y proyecta críticas hacia el proceso en sí, y al Tribunal Supremo Electoral, entonces lo que uno ve es que esto es la continuación de un marco mental lamentable viniendo de uno de los primeros garantes de que las elecciones van a ser, libres, legítimas y transparentes”, expresó Berganza.

El director de Mirador Electoral indicó que las declaraciones del mandatario son de mucha preocupación, porque vienen de quien debe ser el garante de la paz y la tranquilidad que debe haber en los comicios. “Son preocupante los comentarios, lo que muestran es una gran torpeza de parte del Presidente de la República” manifestó.

Se buscó una reacción de parte del magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano, sin embargo, no respondió a las llamadas hechas a su celular, por lo que se consultó al vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, quien aseguró que los magistrados no han expresado hasta el momento ningún comentario.

“Ellos están en la reunión habitual que tienen los martes como pleno de magistrados, y si en caso haya un pronunciamiento del Tribunal, lo estaremos publicando, pero por el momento no me han trasladado ningún pronunciamiento”.

Además indicó que ya el magistrado presidente y los magistrados del TSE se han pronunciado oportunamente de los comentarios del Presidente de la República y se ha publicado pronunciamientos y aclaraciones en redes sociales por medio de un comunicado, dijo Ramírez.