Morales dice que siempre confió en la inocencia de sus familiares

Foto Gobierno de Guatemala

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales, en un mensaje transmitido en un video, manifestó que siempre confió en la inocencia de su hijo y de su hermano, José Manuel Morales y Sammy Morales, respectivamente, quienes fueron absueltos por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal por los delitos de fraude y fraude y lavado de dinero, respectivamente, en el caso Botín Registro de la Proppiedad

En un video en el que aparece junto a su esposa Patricia de Morales, el mandatario se refirió al proceso judicial que señaló como “mediático” el cual duró 36 meses.

El Presidente indicó que de acuerdo con las leyes guatemaltecas y la Constitución Política “toda persona es inocente mientras no se les haya declarado culpable judicialmente en sentencia debidamente ejecutoriada”, principio que aseguró en su familia siempre han defendido.

“Desde que tuvimos conocimiento de los señalamientos en contra de nuestro hijo José Manuel, nuestra primera y única acción, fue colaborar con la justicia guatemalteca para la averiguación de la verdad y el desvanecimiento de las acusaciones. Desde el principio dijimos que este proceso debió ventilarse por la vía administrativa y nunca en la vía penal como lo hizo la CICIG y el Ministerio Público”, indicó el mandatario.

Según Morales, a pesar de ello sus familiares se sometieron voluntariamente a la justicia, confiando en la valoración de los elementos aportados al proceso. Además, señaló que respetan y valoran la resolución emitida por el Tribunal que absolvió de toda responsabilidad a su hijo y a su hermano, quienes, según el mandatario, enfrentaron con entereza el proceso judicial, “no obstante la mediatización a la que fue expuesto el caso y nuestro nombre de familia y por supuesto muchos que tenían el deseo de declararlos culpables, pero gracias a Dios la verdad prevaleció y hoy celebramos su absolución”.

Morales indicó que como lo expuso desde que empezó el proceso judicial, que siempre ha respetado el debido proceso y han confiado en la ley y en la objetividad del sistema judicial, confían en que el fallo decretado este día sea confirmado.

Finalmente agradeció el apoyo y la solidaridad de buena parte de la población guatemalteca “que como nosotros siempre confió en la inocencia de nuestros seres queridos”.