Morales dice que investigarán a grupos de DDHH y estos piden que lo investiguen a él

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales anunció luego de salir del Gabinete de Gobierno, que se investigará sí hay relación entre grupos sociales con el narcotráfico. En tanto, representantes de organizaciones manifestaron que quien debería ser investigado es el Presidente, tras la reunión que sostuvo con Mario Estrada, vinculado al narcotráfico y detenido en Estados Unidos.

“Lo que si nos parece demasiado relevante y que queremos pedir una investigación muy completa por parte del Ministerio Público, es de la relación y por favor tomemos los datos exactos para que no se diga que estamos haciendo acusaciones sin fundamento, la posibilidad de la relación que existe entre grupos sociales y el narcotráfico, nos interesa tremendamente si hay personas que se están escudando en banderas de supuesta defensa de derechos, ser financiados por el narcotráfico” dijo Morales.

Según el Presidente, esa relación no es nueva, “eso sucedió en Colombia en donde precisamente muchos movimientos sociales lo que hacían era evitar que las fuerzas armadas pudieran entrar a unas de las provincias de Colombia en donde el narcotráfico se encargaba de generar muchos recursos para estas instancias”.

EL PRESIDENTE DEBERÍA ESTAR SIENDO INVESTIGANDO POR SU RELACIÓN CON ESTRADA

El abogado Ramón Cadena, director general de la Comisión Internacional de Juristas de Guatemala (CIG), dijo que se rechazan las declaraciones de Jimmy Morales, porque van en la misma línea de las que viene dando desde agosto de 2017.

“Él ha convertido su Gobierno en un Gobierno autoritario y estamos viviendo en un sistema que de ninguna manera se puede llamar que democrático, lo que él está buscando y su Gobierno es perseguir a los dirigentes sociales” indicó Cadena.

El abogado agregó que es evidente que el Estado de Sitio que implementaron en Izabal, es un mecanismo de criminalización y persecución, “una vez más el Gobierno está utilizando las mismas armas que utilizó durante la Guerra”.

El abogado indicó que el narcotráfico utiliza a alcaldes, gobernadores y altos funcionarios de Gobierno y por eso es que no se requiere de un Estado de Sitio para perseguir y romper las estructuras del crimen organizado y el narcotráfico, “ellos (Gobierno) están utilizando la mentira como un mecanismo”.
Asimismo indicó “que lo que están haciendo es desviando la atención para perseguir a las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, lo que sucede en el Petén, Izabal y otros departamentos, entre tanto a él (Jimmy Morales) no se le investiga por la reunión con Mario Estrada (candidato presidencial de la UCN detenido en Miami por vínculos con el narcotráfico) al Presidente se debería estar investigando por los vínculos que debe tener y que fueron evidentes en esa reunión”.

SANTOS: MORALES HA SIDO CUESTIONDO

Por su parte Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), indicó que es un despropósito más del Gobierno de Morales, “es una enorme irresponsabilidad salir manifestando tales declaraciones sin tener ningún fundamento”.

“Él (Jimmy Morales) es un Presidente que ha sido cuestionado por haber participado en una reunión de un candidato presidencial que posteriormente se le involucra con uno de los carteles más importantes de droga a nivel internacional, el hermano de su Ministro de Gobernación, candidato a diputado de ese mismo partido político y otros funcionarios de su Gobierno, se habla de su participación en actividades de la narcoactividad en el país, por eso es un despropósito y no tiene fundamento” señaló Santos.

Además indicó que Morales se ha caracterizado por ese tipo de cosas, “esperaría que el ente investigador que es el Ministerio Público no le de ninguna validez a una declaración sin sentido, ahora resulta altamente preocupante que él (el Presidente) de ese tipo de declaraciones y que el Congreso este haciendo eco a su llamado, plantee en la agenda legislativa para mañana la discusión de la Ley de ONG’s, ya se trata de una tiranía, así debe ser descrito este Gobierno con sus tres poderes, que en vez de estar procurando los derechos humanos de la población se están dedicando a ampliar los márgenes de impunidad para poder cometer abusos y actos de corrupción sin ningún tipo de empacho” indicó.