Morales destituye al Canciller luego de declarar non grato a Velásquez

Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

Como consecuencia de haber declarado non grato a Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el presidente Jimmy Morales destituyó al canciller Carlos Morales.

En el mensaje presidencial que emitió Morales hoy aseguraba que la decisión de urgir al comisionado que abandonara el país era por el bienestar de Guatemala y dictó al ministro de Relaciones Exteriores llevar a cabo su decisión.

Minutos después la misma presidencia anunciaba que tanto Carlos Raúl Morales como el viceministro Carlos Ramiro Martínez “ya no forman parte de la Cancillería” e inmediatamente anunciaban la juramentación de su sustituta, la vicecanciller Sandra Jovel.

Desde la semana pasada que se supo la intención del presidente de pedir la renuncia del comisionado al frente de la Cicig el ahora exministro evitó pronunciarse al respecto y mantuvo hermetismo total ante el viaje que realizó el mandatario a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cumplir su cometido.

Incluso Raúl Morales se unió al presidente en Nueva York y no viajó desde Guatemala con el jefe de Estado desde el jueves en la mañana.