“APROVECHO A SALUDAR A LOS QUE QUIEREN ENTRAR Y NO VAN A PODER”, DIJO EN SU DISCURSO

Morales desafía de nuevo a la CC por ingreso de Velásquez

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales envió hoy un mensaje al comisionado Iván Velásquez, durante su discurso en un acto público en el Ministerio de Ambiente. Morales “aprovechó” a saludar “a los que quieren entrar y no van a poder”, en clara referencia al comisionado Iván Velásquez quien tiene una prohibición por parte de su gobierno, para entrar a Guatemala.

Lo anterior fue pronunciado por Morales luego de que ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) declarara sin lugar las solicitudes de revocatoria planteadas por el Organismo Ejecutivo en cuanto al amparo provisional otorgado al abogado Alfonso Carrillo. Con dichas declaraciones del mandatario vuelve a desafiar la decisión de la Corte que revierte la orden que impide la entrada al Comisionado.

El mandatario dijo durante su discurso que aprovechaba el momento porque “allá también se ve tele para que miren esta, esta transmisión pues”, ante las sonrisas y aplausos de los asistentes al evento.

DECLARAN SIN LUGAR REVOCATORIAS

Las solicitudes de revocatoria que se declararon sin lugar fueron presentadas por el Presidente de la República, la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Ministra de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Migración.

De acuerdo con la CC, la resolución declara no ha lugar las acciones, porque permanecen las circunstancias que hicieron aconsejable el amparo provisional.

AMPARO

Desde el 16 de septiembre pasado los Magistrados de la CC, por unanimidad decidieron otorgar amparo provisional al abogado Alfonso Carrillo, ante la decisión presidencial de no permitir el ingreso de Velásquez, jefe de la CICIG, al país.

La CC ordenó permitir el ingreso de Velásquez a Guatemala, quien actualmente dirige la entidad internacional desde el extranjero, luego de que el gobierno le prohibiera el ingreso el pasado 5 de septiembre.

Pese a que el amparo provisional ha estado vigente desde el 16 de septiembre, el Organismo Ejecutivo, ha presentado una serie de acciones para detener dicho amparo, sin embargo, la mayoría han sido rechazadas por el alto Tribunal constitucional.

De acuerdo con varios abogados constitucionalistas, los funcionarios que no han permitido que el Comisionado ingrese al país, han caído en desobediencia y por lo tanto el Ministerio Público deberá de actuar de oficio para declarar lo conducente a quienes contravienen el fallo de la CC.

SAAS DISPONE ESPACIO PARA EVITAR PREGUNTAS

Elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) dispusieron un espacio para ubicar a los periodistas que cubren las actividades públicas del presidente Jimmy Morales, con el objetivo de evitar que los miembros de la prensa cuestionaran al mandatario.

Al terminar el discurso del Presidente en el Ministerio de Ambiente, donde el mandatario entregó la “Medalla Presidencial del Medio Ambiente”, los periodistas quisieron salir del área asignada, pero los integrantes de la SAAS no lo permitieron asegurando que eran órdenes.