POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En una entrevista realizada al presidente Jimmy Morales, en su estadía en Estados Unidos, habló del procedimiento de las compras para el sistema de salud y aseguró que hay intereses de personas que buscan que vuelva el negocio de la salud, para beneficios particulares.

Esto, en relación a la solicitud de antejuicio presentada para el ministro de Salud, Alfonso Cabrera.

Entre estos «grupos de poder» a los que hizo referencia, el mandatario señaló a diputados, empresarios y trabajadores.

Lucrecia Hernández, experta en temas de salud, opinó que los intereses de compañías farmacéuticas y empresas son los que se juegan en este negocio.

«A partir del caso de negociadores de salud se sabe que hay prácticas de comisiones para favorecer en compras», aseguró.

Según Hernández, estas prácticas son posibles dada la falta de línea de supervisión del ministerio de salud, que es lo que se pretende mejorar mediante la subasta electrónica inversa.

Zulma Calderón, supervisora de hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos, apoyó las declaraciones del mandatario y explicó que en esta dinámica de corrupción los pacientes resultan ser los más afectados pues ante la falta de medicamentos y crisis de salud en la que el sistema se ha visto envuelto por redes de corrupción, deben adquirir sus medicamentos por su cuenta.

«La gratuidad en salud es la falacia más grande, en el país la salud no es para nada gratis», indicó.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMarcha por el Agua llega hoy a la ciudad de Guatemala
Artículo siguienteLlaman a vigilar las negociaciones “debajo de la mesa” en la CC