Morales critica a los medios, arranca con “La Hora” y llama cobarde a su Presidente

El presidente Jimmy Morales criticó a los medios de comunicación señalándolos de mentirosos y cobardes. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Durante el discurso de presentación del Proyecto de Presupuesto 2020, el mandatario Jimmy Morales volvió a criticar a los medios de comunicación, entre ellos a “La Hora” y a su Presidente, aseguró que mucha gente cree que en la administración pública no se trabaja, “y es que los medios de comunicación se han encargado de hacer eso”, dijo.

Según el mandatario, los medios de comunicación quieren que la gente piense que los servidores públicos no trabajan. El discurso de Morales se centró en la crítica hacia los medios de comunicación y principalmente quienes han sido críticos de su gestión.

Morales aseguró que los medios son mentirosos y ridículos, “en Guatemala hace años no hay prensa libre, empezando por La Hora. ¿Creen ustedes que es justo que un periodista diga que es independiente cuando se mete a política? ¿Creen que es justo eso? eso es una cobardía. ¡Cobarde! y se lo digo de frente”, dijo.

El mandatario continúo diciendo: “Presidente arremete contra la prensa, ¡No! ustedes han arremetido contra Guatemala, y se los voy a decir claro. Ustedes en una nota de prensa, acusan, juzgan y sentencian al guatemalteco. Ni siquiera le han dado libertad a los jueces, para que los jueces puedan emitir un análisis y después una sentencia. ¿Quién los maneja? ¿Será porque a Emisoras Unidas la allanaron y saber qué esconden que se prestan a todo ese juego? ¿O será que porque los grandes directores de Prensa Libre y Guatevisión fueron denunciados por colaboradores eficaces? y conste que no hay ninguna persecución contra ellos, pero si hay un anuncio en cualquier diario rápido inician una investigación”.

El Presidente prosiguió “otra vez arremeto contra los medios, miren como son de malos, teníamos en la nuca el desastre de la erupción del Volcán de Fuego y yo cometí el pecado de decir que no teníamos dinero para la emergencia. ¡Cómo es posible que no tengan si comen no sé cuántos aguacates ahí en Casa Presidencial! son pura lata, son malos. No porque sean tontos, no creo que tengan un pelo de tontos, o sea que son malos y eso es peor, ojalá fueran tontos, porque si fueran tontos los podríamos exculpar, pero como no son tontos, son malos” dijo.

SE REFIERE A FIN DE MANDATO DE LA CICIG

Morales también se refirió al fin del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y fue ovacionado por los asistentes a la presentación del Proyecto del Presupuesto.

“Informo al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional que mañana finaliza oficialmente el mandato de la CICIG, -aplausos de los asistentes- institución que en manos de extranjeros y no solo sobre el último mandato sino los tres, salieron con deshonra de Guatemala, no nos olvidemos, los tres comisionados salieron por la puerta de atrás”, manifestó el mandatario.

Según el Presidente, la CICIG lo que hizo fue socavar la soberanía del país, manipular las leyes internacionales, atentó contra la seguridad de la nación, violentó el orden público, “les quiero hacer la remembranza de lo que pasó hace dos años en nuestra Plaza de la Constitución a donde vino gente a destruir nuestras tarimas y a poner una bandera roja, y atrasito venía la señora Mayra Veliz con CNN, y también ¡CNN en español! Guatemala no se los va a perdonar, vulneraron el orden público de nuestro país, ¿Naciones Unidas para eso está usted conformada?, No, Naciones Unidas fue conformada para velar por la paz de las naciones, y quiero llegar a la 74 Asamblea para ir a decirles lo que hicieron en el país”, manifestó.