HOY EL PRESIDENTE AFIRMÓ QUE DESPLIEGUE FUE POR LA POSIBILIDAD DE “MARCHAS VIOLENTAS”

Morales cambia versión y contradice al Mingob sobre Jeeps J8

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante una entrevista en Radio Sonora, el presidente Jimmy Morales afirmó que los jeeps J8, donados por la embajada de los Estados Unidos, fueron desplegados el pasado 31 de agosto cuando anunció que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), previendo que se podrían realizar “marchas violentas”.

La afirmación del Presidente contradice lo señalado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el pasado 6 de septiembre, cuando indicó que lo que realizaron fue un patrullaje normal.

Es oportuno aclarar que lo que sucedió el viernes pasado “es un patrullaje normal” y comparó que en las zonas 18, 12, 5 y 14 también se desarrollan dichos patrullajes, “porque la criminalidad no tiene una zona definida de operación”, dijo Degenhart en aquella ocasión.

Cuando a Morales se le preguntó hoy sobre la circulación de estos vehículos por la sede de la CICIG, dijo que ese punto podía ser uno de los lugares donde se pudiese dar una situación que pudiese ser prevista, “porque cuando ya se dan los eventos, para qué”, señaló Morales.

“Esto fue un sistema de emergencia y de protección, previendo que pudiesen haber algunos incidentes, como han acostumbrado algunas personas, de hacer algunas marchas violentas”, dijo Morales.

También agregó que a esto se le llama “actividades disuasivas” para que la gente sepa que está siendo protegido el sector.

Morales dijo que esos vehículos no son utilizados por el Ejército sino por el Ministerio de Gobernación (Mingob) y se usan para patrullajes dentro de la ciudad y fuera de la ciudad.

Ayer congresistas de Estados Unidos realizaron una visita a Guatemala y se reunieron con la Fiscal General Consuelo Porras y el ministro de la Defensa, Luis Ralda.

CUESTIONAN USO DE VEHÍCULOS
En un comunicado, la congresista Norma Torres informó que durante la visita se abordó “el uso indebido intencional del equipo donado por los Estados Unidos es inaceptable y podría poner en peligro la futura cooperación de seguridad”.

Torres señaló que necesitan saber quién ordenó las patrullas cerca de la CICIG y la Embajada de los Estados Unidos y con qué propósito. La congresista indicó que durante la visita tuvieron conversaciones con los oficiales militares guatemaltecos y miembros de la embajada para llegar al fondo del incidente y acotó que continuarán aplicando presión para obtener más respuestas.

Óscar Pérez, jefe de prensa del Ejército, al ser cuestionado sobre el tema de los vehículos J8 tratado con los congresistas estadounidenses dijo que se limitaban a replicar el comunicado de la Embajada de Los Estados Unidos respecto a la visita de los congresistas. Sin embargo, acotó que no contradecía las declaraciones de la congresista Torres.

SE CONTRADICE LA VERSIÓN DEL MINGOB

El 31 de agosto, día en que Morales anunció que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, soldados y policías recorrieron en caravana en los vehículos Jeep J8 donados por la Embajada de Estados Unidos se concentraron alrededor de la sede de la CICIG y el perímetro de la misma.

Sobre el tema, el ministro Degenhart dijo en conferencia de prensa el 6 de septiembre que los J8 son unidades que operan en combinación, dirigidas al fortalecimiento de la lucha contra la criminalidad, local y transnacional, argumentando la presencia de los J8 en los alrededores de la CICIG, como “un patrullaje normal”.

Mientras que Kamilo Rivera, viceministro de Gobernación, durante una citación con diputados el 6 de septiembre dijo que los vehículos solo circularon por el área. “pasaron por ahí, pero no se estacionaron, había una afluencia de tráfico por eso pasaron lentamente por ahí”, argumentó.

“Específicamente el día 31 de agosto fue la finalización de un mes donde tuvimos una confrontación entre dos pandillas que operan en Guatemala, la Mara Salvatrucha y Barrio 18”, dijo Rivera.

El Diario La Hora intentó conocer la postura del Mingob ante la nueva versión del Presidente sobre el uso de los J8, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta por parte Fernando Lucero, vocero de esa dependencia.

IMASP: MEDIDA ES EXTREMA E INNECESARIA

A criterio de Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), de confirmarse la versión de Morales sobre el uso de los J8 sería una medida que no puede ser aplicable, debido a que este tipo de vehículos no fueron donados con ese fin.

“Esos vehículos fueron asignados a las fronteras para fortalecer las fuerzas combinadas en la lucha contra el narcotráfico”, los disuasivos para manifestaciones son de otro tipo”, señaló.

Godoy destacó que en el momento que circularon no se presentaba ningún tipo de manifestación frente a la CICIG y calificó la acción como un uso excesivo de fuerza, ya que ni siquiera se había dado el hecho.

De acuerdo a la Directora del IMASP, aunque la finalidad de los J8 el día en mención fuera para combatir la criminalidad, la cantidad de vehículos que circularon no era necesaria debido al armamento que poseen, “además, es un gasto oneroso pues el combustible que utilizan estos vehículos es de costo alto”.

“Los vehículos que se utilizan para detener una movilización son diferentes, algunos utilizan agua y otros métodos, pero no armas. Movilizar este tipo de vehículos fue una medida irresponsable, arriesgada e innecesaria”, acotó Godoy.