POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, informó que este fin de semana, el presidente Jimmy Morales tomará la decisión de vetar o sancionar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Será hoy y mañana, cuando Morales considere las opiniones que ha recibido de los sectores de la sociedad civil, para llegar a una decisión consensuada respecto a aceptar las reformas aprobadas por el Congreso o rechazarlas.

Aunque el Presidente hizo una convocatoria a señalar las reformas, dijo que su decisión final «no será vinculante» con las propuestas que ha escuchado.

Agregó que su cargo le da la potestad de tomar dos caminos frente a estas leyes. Uno de estos es vetar el documento de reformas, al considerar que estas no cumplen con las exigencias del clamor popular. En ese caso, la propuesta volvería al Congreso de la República, en donde podrían volver a ser aprobadas.

Por otro lado, la decisión presidencial podría ser sancionar las reformas. En ese caso, la normativa entraría en vigencia. Sin embargo, señaló la posibilidad de proponer unas reformas “2.0”, que incluyan las sugerencias de la población. Esta sería una propuesta elaborada por el Ejecutivo.

Hasta ahora, el mandatario no ha dado detalles de su decisión e informará de su decisión final el miércoles de la otra semana.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEl Cambray II: Familias recibirán pagos
Artículo siguienteAcceso al agua: una lucha diaria por sobrevivir para 3.7 millones de guatemaltecos