Morales al TSE: seguiremos esperando un tiempo prudencial

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se refirió hoy a los allanamientos que se realizaron en la sede del Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aseguró que seguirán confiando y esperando un tiempo prudencial para que la institución dé una respuesta.

“El Tribunal Supremo Electoral tiene la responsabilidad de todo lo que es electoral y nosotros seguiremos confiando y esperando el tiempo prudencial necesario para que el Tribunal Supremo Electoral haga su trabajo”, dijo Morales.

Asimismo, indicó que respetan el trabajo del Ministerio Público en alusión a los allanamientos que realiza esta mañana mediante la Fiscalía de Delitos Electorales.

“Si ellos recibieron algún tipo de denuncia ellos tendrán que realizar los procedimientos que consideran apropiados y nosotros estaremos siempre respetuosos del trabajo de cada una de las instituciones”, señaló Morales.

Morales insistión que cada institución debe realizar su respectivo trabajo y que el pueblo debe estar vigilante de estos procesos para que se obtengan los resultados “que todos deseamos”.

RESPONDE A CRÍTICAS DE TORRES

Morales también respondió a las críticas que lanzó la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, quien aseguró que el mandatario puso en duda el proceso electoral.

“Yo no tengo la culpa de que la población pueda pensar lo que está pensando, lo que nosotros venimos advirtiendo desde mucho tiempo atrás es por favor, cuidemos nuestro sistema democrático y ustedes estuvieron presentes en todas las actividades donde hicimos un llamado, partiendo en que el sistema democrático es algo de lo más importante”, añadió.

Morales dijo que como presidente ha sido respetuoso del tema institucional y de la no injerencia.

“Lo que puedan opinar las distintas personas están en la libertad de hacerlo, lo que nosotros hemos sido es garantes de cada uno de los grandes pedestales de Guatemala: La Paz, la democracia y la libertad”, aseveró.

SITUACIÓN DE MIGRANTES

El presidente comentó que junto a Cancillería han trabajado de cerca con el sistema de seguridad fronteriza de Estados Unidos, para que se pueda dar una explicación de qué es lo que ha pasado con los niños guatemaltecos.

Indicó que la primera dama ha estado visitando frecuentemente los centros de detención fronterizos “para verificar y garantizar el cuidado de los menores”.