CONTRADICE AL OJ Y SEÑALA QUE HABÍAN MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

Morales admite que niñas estuvieron bajo candado

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En una entrevista con CNN, el presidente Jimmy Morales confirmó que las menores de edad que fueron víctimas del incendio, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, estaban encerradas con candado cuando ocurrió la tragedia.

Morales aseguró que la medida se tomó como precaución, muchas de ellas eran menores en conflicto con la ley penal. Sin embargo, antes, ese mismo día, el Organismo Judicial (OJ) informó que en el hogar estatal no había residentes con procesos penales abiertos.

Ayer, en conferencia de prensa, el mandatario no quiso confirmar que las víctimas habían permanecido encerradas, luego de intentar escapar del Hogar y ser reubicadas con ayuda de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, en la entrevista internacional, confirmó que las niñas estuvieron bajo llave por “medidas de seguridad”.

“Muchas de estas menores, y también varones, tenían conflicto con la ley y tenían algún tipo de carácter violento. Lo que se pretendía era que no se fuesen a agredir entre si y pudiésemos tener una tragedia como la que se vivió; en cuanto a la tenencia de menores en un lugar específico, sí se tuvo con las medidas de seguridad necesarias, incluida la llave”, afirmó.

En su versión, el mandatario contradice la información proporcionada por el Organismo Judicial. El magistrado Ranulfo Rojas aseguró ayer que en el lugar no había menores en conflicto con la ley penal, únicamente en protección.

Además, Morales reconoció fallas en el sistema de protección a menores y se refirió a esto como una responsabilidad de instituciones como la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

ANUNCIA RENUNCIA DE SECRETARIO

Morales también dio a conocer que Carlos Antonio Rodas, titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), le presentó su renuncia. Sin embargo, el presidente dijo que le pidió que “estuviera en su lugar para poder responder a la problemática”.

“La renuncia ya se recibió y se está haciendo el análisis para nombrar interinamente a una persona, pero le solicitamos (a Rodas) que todo este tiempo en que estamos, en una emergencia como la que suscita, una tragedia nacional, pueda estar disponible para que nos pueda apoyar con las soluciones que se tienen que dar”, respondió.

El nombramiento de un nuevo secretario podría darse este lunes, pues el mandatario ya cuenta con dos perfiles en mano para tomar una decisión al respecto.

“Muchas de estas menores, y también varones tenían conflicto con la ley y tenían algún tipo de carácter violento, y lo que se pretendía era que no se fuesen a agredir entre si, y pudiésemos tener una tragedia como la que se vivió; en cuanto a la tenencia de menores en un lugar específico sí se tuvo con las medidas de seguridad necesarias, incluida la llave”.
Jimmy Morales, en entrevista con CNN.