Morales Aceña: Se ha atentado contra la libertad de opinión fundada

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia Morales, se refirió hoy al antejuicio que se tramitó en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), asegurando que se ha atentado contra la libertad de expresión fundada que tienen los togados al emitir resoluciones.

Morales Aceña salió en defensa de la independencia judicial que tienen jueces y magistrados, asegurando que esta no nació para garantizar la impunidad de un funcionario público, sino que se trata de una garantía en el marco de los derechos humanos.

“No puede ser que ostente esa independencia judicial un funcionario cuando tiene presiones y tiene lecturas diferentes”, dijo Morales, agregando que respeta el criterio de los magistrados que dieron trámite al antejuicio contra los integrantes del alto tribunal constitucional.

Lo togada manifestó que “se ha quebrantado tremendamente el sistema político en Guatemala” y señaló que el Organismo Judicial debe hacer prevalecer la independencia de poderes y que no puede perder de vista que se está atentando contra la propia libertad de opinión fundamentada.