Raul Molina Mejía

rmolina20@hotmail.com

Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).

post author

Raul Molina Mejia

La Cuarta Conferencia del Modelo de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (MONULAC) tendrá como sede la Universidad Rafael Landívar (URL) y se desarrollará del 4 al 8 de octubre de 2021. Han manifestado su deseo de participar cerca de 150 estudiantes de quince universidades latinoamericanas, con sus asesores académicos, provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala y México. La información pertinente se encuentra en www.monulac.org. Luego de tres exitosas experiencias presenciales en Guatemala, Chile y México, es ésta la primera conferencia virtual, a la vez una oportunidad y un reto. El tema central de esta Conferencia es: “Impacto económico, social y político de la pandemia de COVID-19”. Servirá para que jóvenes universitarios de la región latinoamericana hagan su diagnóstico de los efectos del flagelo y formulen respuestas de la comunidad internacional para su superación.

La Conferencia abordará temas acuciantes en seis Comités –en modelos de Naciones Unidas se llaman así los órganos y organismos de la ONU y organizaciones asociadas- mediante estudiantes universitarios que actuarán como diplomáticos de un país previamente asignado. Se simulará la Asamblea General, con los temas: “Acceso equitativo a recursos de salud pública en casos de emergencia sanitaria regional o global”; e “Impactos medioambientales derivados de la pandemia por COVID-19 y el fortalecimiento de la cooperación internacional para enfrentarlos”. Ambos temas abordan la necesidad de la cooperación internacional para lograr tratamientos y vacunas para superar la pandemia. El Comité del Consejo de Seguridad, que tiene como responsabilidad esencial analizar la paz y la seguridad mundial, debe abordar: “La utilización de medidas y recursos sanitarios como formas de agresión y coerción que puedan originar conflictos internacionales”, con el embargo de EE.UU. a Cuba como caso preocupante; y “El impacto de la pandemia por COVID-19 sobre la paz y la seguridad”.

Igualmente importantes serán las deliberaciones y resoluciones en otros cuatro Comités: el Consejo de Derechos Humanos, en el cual se promoverá el respeto de los derechos humanos, tanto durante la pandemia como en la etapa posterior, y se promoverá evitar que las fuerzas de seguridad y armadas dañen las libertades y derechos de la población civil; el Consejo Económico y Social , con el objetivo de garantizar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas se puedan alcanzar, así como que la recuperación económica post-pandemia coloque la fuerza laboral al centro; ONU-Mujeres, con el tema de prevenir la violencia de género en la pandemia de COVID-19 y procurar el empoderamiento económico de las mujeres como factor de la recuperación económica; finalmente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la urgencia de atender los flujos migratorios bajo la pandemia, con servicios médicos y vacunación y el tratamiento justo y humano de los grupos migratorios. La juventud universitaria del continente reflexionará, dialogará y propondrá soluciones a los graves problemas generados por la pandemia. Confío en que MONULAC 2021 sea un éxito.

Raul Molina Mejía
Nació el 20/02/43. Decano de Ingeniería y Rector en funciones de USAC. Cofundador de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG) en 1982. Candidato a alcalde de la capital en 1999. Profesor universitario en Nueva York y la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Directivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).
Artículo anteriorLa bolsa o la vida: los medicamentos
Artículo siguiente¿Por qué la vacuna rusa?