POR INSTAR AL CONGRESO A DESOBEDECER A LA CC

Monterroso: MP podría actuar de oficio contra Raúl Falla

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público, Javier Monterroso, explicó que el integrante de la organización Guatemala Inmortal, Raúl Falla, podría ser investigado por el MP al incurrir en el delito de instigación a delinquir, por pedirle al Congreso que no acate el fallo de la CC que detiene el proceso de antejuicio en contra de los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y José Francisco De Mata Vela.

“Guatemala Inmortal al pedirle públicamente al Congreso que desobedezca una orden emitida por un Tribunal competente como es la Corte de Constitucionalidad está incurriendo en ese delito. El derecho de petición y el derecho a la libertad de expresión como todos los derechos tienen límites, y este límite es cuando se insta a otros a cometer un delito”, detalló el experto.

“En este caso lo que está diciendo Guatemala Inmortal es: señores del Congreso desobedezcan a la Corte de Constitucionalidad, está promoviendo la comisión de este delito”, agregó Monterroso.

Por esta situación, Raúl Falla de Guatemala Inmortal indicó, que “la resolución de la CC es ilegal, ilegítima y falta a la ética, fue dictada careciendo de jurisdicción y competencia por ello no debe acatarse pues es nula de pleno derecho. Si me quieren demandar por expresarme por esa ilegalidad, bienvenidas las demandas, y me someto a cualquier investigación”.