Esta fotografía muestra un cartel de contratación en Wheeling, Illinois, EEUU, el 21 de marzo de 2021. Foto: La Hora/AP.

HELENA, Montana, EE.UU. / AP

Montana pondrá fin a su participación en el programa federal de desempleo que otorga un subsidio adicional a la semana en momentos en que el estado enfrenta una escasez de trabajadores, anunció el martes el gobernador Greg Gianforte.

A partir del 27 de junio, las personas desempleadas en el estado dejarán de recibir el subsidio semanal de 300 dólares financiado por el gobierno federal hasta el 6 de septiembre.

El estado lanzará un nuevo programa que otorga bonos a las personas desempleadas que regresen a trabajar.

“Montana abre nuevamente, pero conozco a demasiados empleadores de todo nuestro estado que no pueden encontrar trabajadores. Casi todos los sectores de nuestra economía enfrentan una escasez de mano de obra”, señaló Gianforte en un comunicado.

El funcionario dijo que el subsidio federal de desempleo adicional “está haciendo más daño que bien”, reiterando algunos comentarios de que los pagos adicionales han servido de incentivo para que la gente se quede en casa, cobre el dinero y no busque empleo.

Marty Walsh, secretario del Trabajo, expresó su descontento con la decisión de Gianforte, de acuerdo con una declaración del portavoz de la dependencia federal Michael Trupo.

La decisión de eliminar estos subsidios fundamentales tendrá un mayor impacto en los más vulnerables”, dijo Trupo, y añadió que los trabajadores que corren el mayor riesgo de contraer el COVID-19 o que viven con un familiar vulnerable a la enfermedad deben “tomar una decisión imposible” entre su salud y su seguridad económica.

El Departamento del Trabajo no ha visto ninguna prueba de que los subsidios por desempleo estén manteniendo a la gente fuera del mercado laboral, señaló Trupo.

Los beneficiarios del subsidio por desempleo de Montana podrán recibir entre 151 y 510 dólares semanales del programa estatal, lo que significa que las personas que cobraban el subsidio por desempleo en el estado recibían entre 451 y 810 dólares a la semana gracias al impulso del gobierno federal.

El salario mínimo del estado es de 8,65 dólares la hora, lo que supone unos 346 dólares a la semana para un empleo de tiempo completo.

Actualmente, hay unas 25.000 personas que presentan solicitudes de desempleo para recibir el subsidio en el estado, de acuerdo con el Departamento del Trabajo de Montana. La agencia también estima que hay unas 14.000 vacantes.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorDesplazados por Eta e Iota enfrentan brecha educativa y de género
Artículo siguienteOrdenan al Departamento de Justicia difundir memo de Trump