POR AMPARO PRESENTADO POR EL MP

Molina Barreto: puede ser el más grande error que está cometiendo la Fiscal

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El expresidente de la Corte de Constitucionalidad y excandidato a la vicepresidencia por el partido Valor, partido aliado al oficialismo en el Congreso, Roberto Molina Barreto, se refirió esta mañana en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, sobre el amparo presentado por el Ministerio Público (MP) por los amaños y los vicios de la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, asegurando que el amparo presentado puede ser el más grande error que estaría cometiendo la Fiscal General, Consuelo Porras.

 

“Esta acción puede ser el error más grande que está cometiendo la señora Fiscal”, afirmó Molina Barreto.

El exmagistrado explicó que quienes conocen de derecho y derecho constitucional, “conocemos que existe el amparo preventivo, porque aquí lo que se previene es que no se elija o se quiere evitar es que no se elijan a los magistrados de ambas cortes por parte del Congreso de la República” dijo.

Asimismo, refirió que un amparo preventivo procede cuando hay una amenaza eminente y así lo dice el comunicado emitido ayer por el MP, “pero esa amenaza eminente pueda prevalecer a través de un amparo debe ser de un acto ilegal, y como va a ser ilegal que uno de los tres poderes del Estado que es el Congreso de la República, por mandato constitucional debe elegir las cortes, ese sería para mí un grave error de decir que es una amenaza eminente, porque sugiere que podría ser ilegal una elección y no puede ser ilegal si es un mandato constitucional” dijo Molina Barreto en el programa radial.

Añadió que si bien el mandato del MP principal es la persecución penal su mandato real es hacer cumplir la Constitución y las Leyes, reiteró que este es un proceso constitucional que no obstante ya fue violentado porque los magistrados debieron de haber tomado posesión el 13 de octubre de 2019, y ese es otro problema.

“La gente habla de la Constitución y pretende defenderla si ni siquiera la conoce, hay dos cosas que no lee la gente, una es el preámbulo de la Constitución (…) y la otra son las normas transitorias que señalan algunos plazos como este por ejemplo, viene por una reforma de 1993 (…), así como no voy a dramatizar lo de la Fiscal, tampoco voy a minimizar el escándalo que ocurrió” manifestó.

Además, señaló que no ha visto una evaluación seria o de impacto que este escándalo debe o está fijando en el proceso de selección “entiendo que hay candidatos y postuladores que hicieron la visitas, vi la conferencia de prensa, no veo alguna conclusión, es más solo veo el mal al personaje que estaba hospitalizado entonces no sé hasta donde este escándalo pueda impactar en el proceso de selección”.

Agregó que la acción del MP es desproporcionada ya que está basada en una investigación que “no ha definido y no es concluyente”.

En el programa también participó, Ilse Álvarez, ex viceministra de Gobernación encargada del apoyo al sector justicia, quien entre sus intervenciones se refirió sobre los tiempos que actuó el MP y mencionó que pudo ser preventivo si tenían rastros de lo que estaba pasando.

Mientras que Yolanda Pérez Ruiz, abogada y ex magistrada de la CSJ, indicó que “A mí no me preocupa este proceso, porque bien que mal, van a pasar los señores que sabemos, que son innombrables y quieren que esto suceda. Lo importante es que esto no vuelva a ocurrir dentro de unos años”.

*Nota modificada a las 19:13 horas para corregir que el exmagistrado Roberto Molina Barreto fue candidato a la Vicepresidencia.