Modifican medidas de coerción a magistrado Orellana; podrá movilizarse para impartir clases

El magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, tiene beneficio de arresto domiciliario. FOTO LA HORA

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El magistrado separado del cargo Eddy Orellana, señalado en el caso Comisiones Paralelas, solicitó el pasado 14 de septiembre al Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por la jueza Sara Yoc, modificar las medidas de coerción otorgadas con respecto al arresto domiciliario con el que se le benefició.

En ese sentido, Orellana pidió al tribunal en mención que se le permitiera salir de su domicilio para impartir clases.

RECUERDE: Comisiones Paralelas: Otorgan arresto domiciliario al “Rey del Tenis”

El Tribunal de Mayor Riesgo “D”, aceptó la petición de Eddy Orellana, autorizándole la movilidad en todo el municipio de Guatemala.

En noviembre de 2019, esa judicatura otorgó arresto domiciliario al magistrado separado del cargo por padecimientos de salud y por haberse sometido a una cirugía en ese momento, también se le impuso una sanción económica y se le prohibió salir del país.

FECI INDICÓ QUE EL ARRESTO DOMICILIARIO NO ES NECESARIO

El pasado 9 de marzo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), accionó para que se revocara dicho beneficio, ya que podía recuperarse en la cárcel Mariscal Zavala, según estableció el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sin embargo, la solicitud fue negada.

El magistrado separado del cargo Eddy Orellana es señalado de haber influido de forma anómala en la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sala de Apelaciones en 2014.

LEA: Sala mantiene arresto domiciliario de Eddy Orellana