MLP: se necesitan Cortes para que haya justicia en sector campesino

En su intervención, Jerónimo indicó, que la Directiva del Legislativo ha sido conformada por los mismos de siempre. “Por un pequeño sector económico, menos por los campesinos y por los pobres”, agregó. Captura pantalla. Pleno 21 de octubre de 2020.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de ser electa la Junta Directiva del Congreso, presidida de nuevo por Allan Rodríguez de VAMOS, la diputada del bloque Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo, les solicitó a los recién electos directivos a que agilicen la elección de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, esto para que también exista justicia para el sector campesino.

En su intervención, Jerónimo indicó, que la Directiva del Legislativo ha sido conformada por los mismos de siempre. “Por un pequeño sector económico, menos por los campesinos y por los pobres”, agregó.

La congresista dijo, que este día se lograron 107 votos para la elección de la directiva, pero para la elección de Cortes, los diputados que están por intereses se van de las sesiones antes de que se discuta ese tema. “Yo siempre me he quedado hasta que finalizan”, apuntó.

“A nosotros los pueblos nos urge la elección de las Cortes -para- una justicia a campesinos, urge una justicia imparcial ante el patrón, el explotador sobre los trabajadores en el campo. Solo con una justicia imparcial podremos tener una -verdadera- justicia”, afirmó Jerónimo.

“Nosotros como pueblos decimos basta ya a tanta corrupción, basta ya a la injusticia que se práctica día con día en este Congreso, tenemos que ser transparentes. Espero que los que votaron hoy por la Junta Directiva lo hicieron con un corazón digno, sin corrupción. Vamos a ver si de verdad van a trabajar y van a llegar a las comunidades de las áreas rurales, porque aquí se habla bonito, pero la realidad es otra”, concluyó la jefa de MLP.

SIN ELEGIR CORTES

Nuevamente, la Junta Directiva del Congreso dejó como último punto la elección de magistrados de las Cortes, antes de que se entrara a conocer este punto, los diputados rompieron quórum, por lo que se dio por concluida la sesión.

DEBATE DE TRES LEYES

Previo a que se concluyera la plenaria. el Congreso le dio tramite al segundo debate a las iniciativas: Ley para el Fomento del Trabajo Marino mercante guatemalteco en el extranjero, Ley de Tarjetas de Crédito y Ley para asignación presupuestaria a la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD).