Mixco acuerda reducción y exoneración de pago de multas por el COVID-19

El Consejo Municipal de Mixco acordó la aplicación de descuentos y exoneración de algunas multas en el municipio. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Consejo Municipal de Mixco acordó, por unanimidad, la aplicación de descuentos y exoneración de algunas multas en el municipio, cuya vigencia será de sesenta meses y se estableció debido al contexto que enfrenta el país a causa del COVID-19.

De esa manera, la autoridad municipal resolvió que las multas de tránsito por cualquier concepto e impuestas entre el 2016 y marzo de este año, gozarán de una rebaja del 75% del valor de la multa.

Asimismo, el Consejo estableció que habrá una exoneración del 100% de la multa impuesta por la falta de pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), además, de que se podrá llegar a un convenio con los vecinos de ese municipio para el pago de ese arbitrio, si no ha cancelado por cinco o más trimestres del mismo.

De igual manera, la comuna determinó habrá una reducción de una décima parte del valor total aprobado en las licencias de construcción, mientras que los trabajadores de los mercados no tendrán que cancelar la cuota por concepto de piso de plaza o arrendamiento de locales, durante el período indicado.

Por último, la Municipalidad de Mixco explicó que esta medida que se extenderá hasta mayo, suspenderá el corte del servicio de agua y que los pagos, ya con los descuentos y exoneraciones, podrán realizarse en agencias bancarias, cajas municipales, banca en línea y mediante el sistema P.O.S.