Mitos y creencias no ciertas sobre cáncer de mama

El cáncer de mama, aunque es mucho menos común, también se presenta en hombres, el cáncer de mama en un hombre es una sospecha razonable de una mutación en los genes BRCA1/2. Foto la hora: AP

Alfonso Mata

¡Ajá! ¡Sé quién tiene la culpa! Pero esto no es cierto, no hay culpable único ni en el cáncer ni en ninguna enfermedad. Hasta el momento de la manifestación clínica, el cáncer de mama se desarrolla muy lentamente, durante uno, dos, diez años, la aparición de los síntomas del cáncer no tiene nada que ver con un trauma de mama, mucho menos con su toque, masaje.

El cáncer de mama solo puede darse en mujeres. NO ES VERDAD. El cáncer de mama, aunque es mucho menos común, también se presenta en hombres. Por cierto, el cáncer de mama en un hombre es una sospecha razonable de una mutación en los genes BRCA1/2. Si su pariente masculino cercano ha tenido cáncer de mama, entonces tiene sentido consultar a un genetista médico para someterse a pruebas genéticas.

El autoexamen te salva del cáncer de mama. NO ES VERDAD. El autoexamen de las mamas no reduce el riesgo de morir de cáncer. Esto ha sido probado en grandes ensayos aleatorizados, que (¡y esto es una rareza!) También se realizaron en nuestro país. Pero su valioso uso es que detecta casos tempranos.

Los implantes aumentan el riesgo de cáncer de mama. NO ES VERDAD. Los implantes no tienen ningún efecto sobre el riesgo de cáncer de mama. Esto se ha verificado en muchos estudios. El único problema que surge después de colocar implantes para el aumento de senos, es que los implantes interfieren con una mamografía adecuada: obstruyen el tejido y esto puede interferir con la detección del cáncer.

Cuanto más grandes son los senos, mayor es el riesgo de cáncer. NO ES VERDAD. El tamaño de los senos no tiene ningún efecto sobre el riesgo de cáncer. Sin embargo, los senos pequeños facilitan la detección del cáncer. Por otro lado, la cirugía de reducción de senos reduce el riesgo de cáncer en aproximadamente una proporción de la proporción de tejido extirpado. La explicación aquí es bastante clara: al eliminar el tejido de la glándula, los cirujanos plásticos también eliminan las áreas potencialmente peligrosas que están presentes en ella. Esto reduce el riesgo. Es curioso que, contrariamente a la creencia popular, el número de operaciones para reducir la glándula mamaria sea bastante comparable al número de operaciones para aumentarla. Este es un procedimiento bastante popular.

El bronceado en topless puede desencadenar cáncer de mama. NO ES VERDAD. Un bronceado en topless, como cualquier bronceado en general, no afecta de ninguna manera el riesgo de cáncer de mama. La radiación ultravioleta no llega en absoluto al tejido mamario y el calentamiento de los tejidos superficiales (piel y tejido subcutáneo superficial) durante el bronceado no afecta el riesgo. Desafortunadamente, incluso los médicos todavía asustan a muchas mujeres con este mito. Exactamente lo mismo se aplica al bronceado en un solárium. Esto no tiene nada que ver con el cáncer de mama, pero realmente puede salvarla de las quemaduras ultravioleta de la piel del pezón cuyo riesgo es otra cosa y otros cánceres.

El vegetarianismo reduce el riesgo de cáncer de mama. NO ES VERDAD. Los tipos de dieta no tienen ningún efecto significativo sobre el riesgo de cáncer de mama. Esto puede ser cierto para otros cánceres, con una serie de advertencias, pero no para el cáncer de mama.

Ante cáncer en mi familia, mejor hago cirugía preventiva. No es algo que deba aceptarse. A menos que, por supuesto, estemos hablando de un riesgo muy alto probado de cáncer con mutaciones oncogénicas, por ejemplo, mutaciones en los genes BRCA1 / 2 la cirugía de mama no procede. Por supuesto, esta es siempre una decisión individual de una mujer, y es difícil dar una respuesta en el estilo de “verdadero o no”.

Otra pregunta frecuente: Los sujetadores ajustados provocan cáncer de mama. No afectan nada en absoluto, ni siquiera la forma de la mama. Un sostén puede frotar un poco tu piel, quizás eso es todo. En realidad, solo tienen una función decorativa, como cualquier otra ropa.

Si se encuentra cáncer de mama, se debe extirpar toda la mama. NO ES VERDAD. Ahora, la mastectomía se usa cada vez con menos frecuencia para tratar el cáncer de mama (extirpación completa de la mama con ganglios linfáticos regionales). Además, actualmente las mastectomías son una minoría absoluta entre todos los procedimientos quirúrgicos para el cáncer de mama. Esto se debe a la nueva comprensión de la biología tumoral. Después de muchos estudios, finalmente quedó claro que el cáncer de mama es inicialmente una enfermedad sistémica y, por supuesto, no tiene absolutamente ningún sentido eliminar localmente grandes volúmenes. Esto no mejora los resultados a largo plazo, pero sí conduce a un aumento en la incidencia de problemas posoperatorios. Por lo tanto, el papel de la cirugía en el cáncer de mama es ahora más diagnóstico que terapéutico, y la cantidad de tejido extirpado está disminuyendo en línea con una mejor comprensión de la biología del cáncer. Por el momento, las más utilizadas son la extirpación del sector mamario con un tumor y linfadenectomía axilar (extirpación de una parte de los ganglios linfáticos axilares). Se conserva la glándula mamaria.

Los anticonceptivos orales causan cáncer de mama. NO ES VERDAD. Por un lado, de hecho, el uso prolongado de anticonceptivos orales en la anamnesis solo aumenta muy ligeramente (alrededor del 10%) el riesgo relativo de cáncer de mama. Además, los investigadores descubrieron accidentalmente que el aumento del riesgo, probablemente esté asociado con un componente específico de los anticonceptivos de tres fases: el levonorgestrel.

Más importante es que los anticonceptivos orales a largo plazo aumentan significativamente el riesgo de cáncer de cuello uterino en las personas infectadas con el virus del papiloma humano. Sin embargo, los mismos anticonceptivos orales reducen significativamente el riesgo de cáncer de ovario y cáncer de útero. Por lo tanto, la decisión de comenzar y continuar tomando anticonceptivos debe tomarse individualmente con un médico. El médico debe evaluar los riesgos de todas las enfermedades enumeradas y tomar una decisión con usted en función de sus prioridades.

La mastopatía es una enfermedad precancerosa NO ES VERDAD. De acuerdo a la definición la mastopatía son cambios de tipo benigno en el tejido mamario. Suele coincidir con alteraciones en la consistencia de la mama, dolor cíclico y formación de fibrosis y quistes.

La mastopatía en la inmensa mayoría de los casos no solo no es precancerosa, sino que no es en absoluto una enfermedad. Lo que los especialistas suelen llamar “mastopatía difusa” es una variante de la norma que, por regla general, no requiere ninguna intervención si el dolor premenstrual no es demasiado pronunciado. Por cierto, no existe el diagnóstico de mastopatía ni siquiera en la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades).