El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. Foto La Hora/AP

POR LISA MASCARO/AP
WASHINGTON

El líder del bloque mayoritario en el Senado, el republicano Mitch McConnell, felicitó el martes al demócrata Joe Biden, a quien llamó presidente electo, y dijo que el Colegio Electoral «se ha pronunciado».

Con este discurso en el recinto del Senado, McConnell puso fin a semanas de silencio con respecto a la derrota del presidente Donald Trump. El Colegio Electoral se reunió el lunes y ratificó el triunfo de Biden.

«Muchos de nosotros habíamos esperado que la elección presidencial tuviera un resultado diferente», dijo McConnell. «Pero nuestro sistema de gobierno tiene los procesos para determinar quién será juramentado el 20 de enero. El Colegio Electoral se ha pronunciado».

lea: “Prevaleció la democracia”: Joe Biden intenta unir a EE. UU.

McConnell inició su discurso con un elogio a los cuatro años del actual gobierno, y dijo que Trump y el vicepresidente Mike Pence «merecen nuestro agradecimiento».

El líder del Senado mencionó entre los logros de Trump su nominación para un segundo período y la confirmación de tres jueces de la Suprema Corte.

Por primera vez, una oleada de líderes republicanos está diciendo que Biden es el ganador de la elección presidencial, renunciando en los hechos a seguir acompañando a Trump en su ataque al resultado a partir de la certificación electoral.

El presidente electo Joe Biden habla durante un evento en el teatro The Queen el miércoles 9 de diciembre de 2020, en Wilmington, Delaware. (AP Foto/Susan Walsh)
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCPI y Human Rights Watch exponen posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Artículo siguienteCasos COVID-19 activos se mantienen arriba de 6 mil; reportan 677 nuevos contagios