Misterioso retraso en inicio de sesión del Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso fue convocado de manera urgente a sesión permanente para este jueves a las 14 horas, sin embargo, pasadas las 17:15 horas, esta aun no daba inició, pese a que en el hemiciclo se encontraban, hasta ese momento, 143 presentes.

Se conoce que, en la sesión de esta tarde, se buscará aprobar de urgencia nacional la iniciativa 5691, Ley de 100 años de Inversión y Empleo, esta establece exonerar a cien años de impuestos a todas las industrias nacionales y extranjeras nuevas en el país.

Dicha propuesta es de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC) y fue presentada en Dirección Legislativa en enero por el diputado Jorge García Silva, quien declaró a La Hora: “No sé cómo vamos a estar de tiempo en la sesión, para que se aprueben las tres cosas y se conozcan. De ser que se agende esto, todos los diputados comprometidos con el desarrollo de Guatemala y que ofrecimos empleo en nuestra campaña política, seguramente ahí vamos a estar”.

Además, el Congreso buscará la aprobación de una ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones 900 mil, el cual incluye una asignación para el Organismo Legislativo de Q26 millones, de los cuales, Q1.5 millones se trasladarían al Parlamento Centroamericano y Q5 millones para la Asociación de Dignatarios de la Nación.

LEA: ESCÁNDALO: Congreso quiere Q20 millones más, dinero para Parlacen y Exconstituyentes

En la sesión de hoy, también se buscaría la aprobación de la ampliación de los Q11 mil millones que solicitó el Ejecutivo al Congreso. Fondos que según explicó en su momento el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, servirían para atender a la población vulnerable afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

La diputada de BIEN, Andrea Villagrán, advirtió en su cuenta de Twitter acerca de los retrasos en la sesión debido a presuntos acuerdos entre diputados sobre la ampliación presupuestaria.

EXTENSA SESIÓN

La última plenaria celebrada el 18 de marzo, los diputados sesionaron hasta después de la media noche. En esa ocasión se aprobó una ley de emergencia el Decreto 12-2020, Ley de Emergencia para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia del Virus COVID-19, la cual establece varios fondos para atender la crisis, entre estos uno de Q1 mil 500 millones, destinados al Fondo de Emergencia (FEMER), así como una ampliación presupuestaria de Q3 mil 667 millones 500 mil.

En esa ocasión también aprobaron dos leyes que autorizan la adquisición de dos créditos con la banca internacional por US$450 millones, parte de estos fondos se utilizarán para atender la emergencia del COVID-19.

Durante esa sesión, la UNE y otras bancadas intentaron en tres ocasiones el aval de disposiciones, que permitían que los servicios de agua, luz, teléfono, cable e internet no fueran suspendidos a la población durante la emergencia, pero no fueron aprobadas.

LEA: Ley que da exoneraciones por 100 años en mira del Congreso