VIRUS

Misión internacional ayudará a prevenir el ébola

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La misión de expertos vendrá a Guatemala a revisar los protocolos de seguridad para responder a la emergencia sanitaria, identificará las etapas en las que está Guatemala (vigilancia, control y manejo de los casos) y hará recomendaciones sobre lo que se debe reforzar para un mejor control.

De acuerdo a los organismos internacionales, Guatemala se encuentra entre los principales países de riesgo de contagio por ébola, por lo que instaron a las autoridades fortalecer los planes de contingencia para evitar el ingreso de dicho virus tanto por las vías aérea y terrestre.

Guadalupe Verdejo, representante de la OPS en Guatemala, manifestó en conferencia de prensa que en el caso particular de los países centroamericanos, el riesgo de contagio del ébola, se debe a la gran cantidad de población migrante que transita por estos territorios.

Según la funcionaria, dicha organización donará 250 trajes especiales al Ministerio de Salud de Honduras, los cuales servirán para los médicos especialistas en atención a eventuales pacientes con posibles síntomas de ébola. Asimismo, se prevé una donación similar a Guatemala en los próximos días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hasta el momento, la cifra de personas con ébola en todo el mundo, casi llega a los 9 mil (8 mil 997 infectados).

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorUso de leña afecta la salud
Artículo siguienteComunidades de Chixoy conseguirán resarcimiento