La Misión de la OEA se reunió con distintos sectores del país. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarci@lahora.com.gt

La Misión Especial del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Fulvio Pompeo, culminó sus actividades en el país y hoy esa entidad emitió un comunicado respecto a la situación de Guatemala donde resaltan que existen preocupaciones comunes.

La Misión se reunió con diversos actores políticos y sociales: autoridades nacionales, gobiernos locales, comunidades indígenas Xinka, Maya Ixil y Garífuna, sociedad civil, iglesias, universidades, tanques de pensamiento, sector empresarial, comunidad internacional, jóvenes, excancilleres y representantes de los medios de comunicación.

A través de un comunicado, la misión explicó que, de las reuniones sostenidas con distintos actores, se recabó información que permitió conocer sus puntos de vista sobre la conflictividad por las demandas políticas y sociales en el país y la voluntad de establecer mecanismos de comunicación y diálogo en el marco de la Constitución, los procesos de fortalecimiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho.

Los expertos de la Misión tomaron nota que existen puntos coincidentes y preocupaciones comunes entre la gran mayoría de actores entrevistados, sobre los cuales es necesario tomar medidas específicas, explicaron.

Entre estos se encuentran once puntos abordados:

• Percepción sobre corrupción e impunidad
• Transparencia en los asuntos públicos.
• Conformación del Presupuesto 2021 y el procedimiento legislativo para su aprobación
• La omisión legislativa en la designación de magistrados de la Corte de Justicia y Corte de Apelación.
• La necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad
• Preocupación sobre los criterios de competencia de la Corte de Constitucionalidad
• Falta de canales de comunicación adecuados entre las autoridades del Estado
• La garantía del derecho a la protesta social
• Uso de la fuerza pública en las manifestaciones y las agresiones contra personas y bienes públicos
• Conocer los avances sobre las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público por estos sucesos.
• La necesidad de contar con mecanismos permanentes de interlocución multisectorial.

La misión indico que estará realizando un informe, con los hallazgos y recomendaciones que surjan de la visita, con el objetivo de contribuir a mejorar la institucionalidad democrática de Guatemala, a través de la generación de espacios permanentes de comunicación inclusiva y diversa, que generen acuerdos multidimensionales entre todos los sectores de la sociedad guatemalteca, en el marco del respeto a la Constitución y, de acuerdo con los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana.

Puede leer: ICEFI y las 32 recomendaciones para adecuar el Presupuesto 2021

La Misión que fue enviada por el secretario general, Luis Almagro agradeció la apertura encontrada en todas las autoridades del Estado de Guatemala y en los distintos sectores entrevistados para conversar acercar sus puntos, especialmente, la del presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo quienes reiteraron el deseo de encontrarse para coordinar el trabajo a futuro sobre los temas identificados por la Misión en su vista al país desde el 27 de noviembre al 2 del presente año.

LLEGAN A ACUERDOS

El comunicado se emitió minutos antes que el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, anunciaran una serie de acuerdos como la evaluación a ministros, la readecuación del Presupuesto 2021 y el cierre de Centro de Gobierno.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorMP investiga construcción de carretera que beneficiaría a familiares de Giammattei
Artículo siguienteFugacidad