DURANTE ESCRUTINIO EL DÍA DE LAS ELECCIONES

Mirador Electoral rechaza acuerdo de TSE que prohíbe celulares

El candidato Roberto Arzú, (izquierda) se enfrascó en una discusión con Estuardo Galdámez, de FCN-Nación. Foto La Hora: José Orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Mirador Electoral por medio de un comunicado expresó su rechazo al acuerdo 319-2019 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que supuestamente ordena el secuestro de los teléfonos celulares y aparatos electrónicos de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, fiscales y observadores presentes al cierre de la votación y durante el escrutinio el día de las elecciones.

“Esta decisión limita la apertura y la transparencia que debe existir en todo proceso electoral y viola el artículo 35 de la Constitución Política, que garantiza la libre emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. La Constitución establece que este derecho, no podrá ser restringido por la ley o disposición gubernamental alguna”, señala el comunicado.

Mirador Electoral exige al TSE derogar dicho acuerdo y exhorta al Tribunal a “apegarse a la normativa vigente y promover condiciones que faciliten la transparencia, el acceso a la información y la confianza en el proceso electoral”.