Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, comentó que la solicitud de la declaración jurada ante notario se realiza con el objeto de poder verificar posteriormente que la información que se está entregando por parte de los empleadores es precisa. Foto: Captura de Video/Mintrab

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), informaron que, a partir de hoy, los empleadores que realicen la solicitud de suspensiones de trabajo a causa de la emergencia provocada por el COVID-19, deberán adjuntar además de los requisitos establecidos previamente, una declaración jurada notarial al expediente.

Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, comentó que la solicitud de la declaración jurada ante notario se realiza con el objeto de poder verificar posteriormente que la información que se está entregando por parte de los empleadores es precisa.

En ese contexto, detalló que la medida está dentro de las mejoras implementadas en el sistema y para que la ayuda que el Gobierno ha destinado para atender a los trabajadores que se han visto afectados por la situación llegue a quienes “realmente lo necesitan”.

Dicho programa está dirigido a los trabajadores cuyos contratos hayan sido objeto de suspensión autorizado por el MINTRAB, mediante un beneficio de Q 75 diarios por trabajador, para lo cual el Gobierno estableció Q 2 mil millones, de los cuales, según la plataforma de seguimiento a programas de Gobierno, se ha ejecutado un 35 por ciento.

Por su parte, la viceministra María Isabel Salazar, explicó que se han desarrollado verificaciones a través de procesos de inspección para establecer la veracidad de los datos en las solicitudes presentadas.

“Se fortalecerá el proceso a través del requerimiento de declaración jurada notarial la cual deberá ser presentada por el empleador y cuyos datos podrán ser verificados oportunamente”, dijo Salazar.

Según información de la Dirección de Comunicación Social del Mintrab, hasta el 15 de julio se registraban 26 mil 413 solicitudes de suspensión de contrato, de las cuales 23 mil 955 han sido aprobadas. Las mismas equivalen a 175 mil 681 trabajadores que han sido suspendidos durante la crisis.

Ese apoyo, se proporciona a los trabajadores cuyos contratos hayan sido objeto de suspensión debidamente autorizado por el MINTRAB, mediante un beneficio de Q 75 diarios por trabajador.

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorTres simples comportamientos podrían frenar avance del COVID-19
Artículo siguienteCOVID-19: GT acumula 42 mil 192 casos y 11,704 se mantienen activos