MINTRAB autoriza bono a 96 mil trabajadores suspendidos

Autoridades del Ministerio de Trabajo dieron la información durante una citación. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación con la bancada Movimiento Político Winaq, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social dio a conocer que hasta este martes habían autorizado la entrega del Bono de Protección del Trabajo a 95 mil 536 trabajadores suspendidos.

El inspector de trabajo, Julio Castillo, explicó que han recibido un total de 7 mil 936 solicitudes de empresas que buscan suspender contratos laborales, esto equivale a 97 mil 692 trabajadores que estarían en cesantía.

De esa cantidad de solicitudes, hasta en horas de la mañana, el Ministerio había autorizado a 7 mil 685 empresas, esto representa 95 mil 536 trabajadores suspendidos. “Esta información fue trasladado al Ministerio de Economía para que ejecuten el bono”, afirmó Castillo.

El funcionario añadió, que las empresas aún pueden acogerse a esta disposición, pues el programa busca beneficiar a 300 mil trabajadores. “La idea es motivar a los empleadores para que inicien su trámite, estamos conscientes que hubo dificultades, pero ya fueron solventadas, por lo que el tramite ahora es más ágil, casi que de manera inmediata se resuelve”, declaró Castillo.

El Bono de Protección del Empleo es una transferencia de Q75 diarios por tres meses a los trabajadores suspendidos, este programa social lo activó el gobierno debido a la crisis económica generada por la pandemia COVID-19.