Mintrab asegura que acuerdo de visas ya se está implementando

Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El ministro de Trabajo saliente, Gabriel Aguilera, dijo sobre el acuerdo de Visas de Trabajo H2-A que se firmó con Estados Unidos, que el mismo ya se está implementando dado que ya se está buscando a las empresas interesadas en contratar trabajadores y que hasta ahora son 36 mil guatemaltecos los que han manifestado interés en ser parte del proceso de selección.

Aguilera, aseguró que EE.UU., no les dio un número definido de guatemaltecos que se beneficiarían del programa de visas, “el gran reto es que logremos que más empresarios estadounidenses se interesen en contratar a trabajadores guatemaltecos”.

En ese sentido, afirmó que es necesario que se promuevan a los trabajadores ante EE.UU., teniendo en cuenta que se está compitiendo con México, Honduras, El Salvador y 84 países más.

“El gobierno tiene que tener los recursos para hacerlo porque, Honduras tiene todas las semanas misiones para buscar empleadores, nosotros no tenemos presupuesto para eso, tenemos que fortalecer al ministerio para eso”, añadió.

De hecho, explicó que este tema era parte de las reuniones que se sostuvieron con el ministro designado que tomará posesión con el nuevo Gabinete de Gobierno.

Hasta la fecha, un estimado de 36 mil guatemaltecos han manifestado interés en ser parte del proceso de selección de los trabajadores y que deben contar con una certificación que explique su experiencia en el cultivo de cosechas en específico.

SEGÚN MINISTRO, ACUERDO YA SE ESTA IMPLEMENTANDO

Asimismo, aseveró que Guatemala es el país de Centro América, que más trabajadores envían bajo las visas del tipo H2-A, si se comparaba con El Salvador y Honduras, pero cree que tal vez lo que ocurre es que “se ha fallado en dar cobertura” porque con anterioridad no se había involucrado el Ministerio.

Además, aseguró que el acuerdo ya se estaba implementando porque esta parte desde que se ha buscado el interés de empresarios en eventos de Estados Unidos, puesto que los procesos de contratación se dan entre diciembre, enero y febrero, para que las personas viajen entre abril, mayo y junio.

Aguilera afirmó también es necesario que EE.UU., a través de su consulado en Guatemala mejore sus procesos, porque los empresarios no ven solo los costos sino los plazos de contratación más cortos y procesos más ágiles.