Mintrab: 21 mil 859 trabajadores han sido suspendidos

Autoridades de Ministerio de Trabajo durante la citación en el Congreso con miembros de la bancada UNE. Foto La Hora/Mintrab

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con autoridades del Ministerio de Trabajo (Mintrab), se dio a conocer que 729 empresas fueron autorizadas para suspender contratos laborales, esto equivale a 21 mil 859 trabajadores suspendidos.

Se espera que el Ministerio de Economía (MINECO) realice el traslado de fondos para que los trabajadores suspendidos puedan optar al Fondo de Protección del Empleo, con el que se les otorgaría Q75 diarios por 30 días durante un plazo de tres meses.

El Subinspector General de Trabajo Julio Castillo explicó que, a la fecha el Mintrab autorizó a 729 empresas suspender contratos laborales, lo cual equivale a 21 mil 859 trabajadores suspendidos, quienes podrían optar a los Q75 diarios.

Castillo indicó que a la fecha no se les ha otorgado este fondo a los trabajadores suspendidos, esta transferencia le corresponde al MINECO realizarlo, entidad que ya cuenta con los recursos para realizarlo, según explicó.

LEA: Mineco oficializa procedimiento para el Fondo de Protección del Empleo

HOTELES, MAQUILAS, AGENCIAS DE VIAJE Y SEGURIDAD PRIVADA ENTRE LAS EMPRESAS AUTORIZADAS

El Subinspector le proporcionó al diputado Jairo Flores los listados de las empresas que fueron autorizadas para suspender contratos laborales. Entre estos se encuentran hoteles, empresas de seguridad privada, de textiles, distribuidoras de cosméticos, agencias de viajes, floristerías, distribuidoras de alimentos, escuelas de automovilismo y de natación, editoriales.

Las empresas que figuran en los listados están: Empresa Hotelera Santiaguito, Eco Textil, Sociedad Anónima, Empresa Particular de Seguridad Ejecutiva, Sociedad Anónima, Green World The Hostel, Go Green, S.A., Hotel Las Américas, Hotel Villa del Lago, Hotel Futura, S.A., Iglesia Ministerios el Shaddai.

Otras empresas de las empresas autorizadas son Imprenta de la Riva Hermanos, S.A., Importadora y Exportadora Roma, S.A., Inmobiliaria Dicap, Sociedad Anónima, Zapaterías Cobán, Sociedad Anónima, Transportes Esmeraldas, Textiles de Occidente, S.A., Tiendas Carrión, Sociedad Anónima.

El congresista concluyó que revisará los listados de las empresas beneficiadas para corroborar si estos necesitan de estos fondos, para evitar dejar fuera a empresas que necesitan de esta ayuda.

Aquí el listado completo: