Ministro y Director de PNC se lavan las manos por represión

Las autoridades de Gobernación y PNC se encuentran en una citación con La UNE. Foto La Hora/José Orozco

Por María España/Hedy Quino
mespana@lahora.com.gt/hquino@lahora.com.gt

Esta mañana, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) junto a las bancadas de la oposición Winaq, Semilla y BIEN, citaron al ministro de gobernación Gendri Reyes y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzuban, para aclarar los actos de los agentes de la PNC en la manifestación del sábado pasado.

El diputado Oscar Argueta cuestionó al director de la PNC el porqué de la falta de acción de los policías al momento de que los manifestantes tomaron el Palacio Legislativo. Asimismo, Bernardo Arévalo, jefe de Semilla, le pidió a Tzuban, que explicara por qué no colocaron seguridad perimetral en el Congreso para evitar que los manifestantes llegaran a las puertas del Congreso.

A lo que el director de la PNC respondió que, debido a un amparo otorgado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para permitir la libre locomoción de los manifestantes, no colocaron seguridad perimetral.

Por su parte, el PDH Jordán Rodas, indicó que el amparo establece que se debía garantizar la seguridad de los ciudadanos, sin embargo, no sucedió, por lo tanto, ha solicitado la destitución del Ministro de Gobernación.

La diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez, también puso en duda la quema del edificio del Congreso. «Desde adentro se ve en imágenes en redes sociales que hay intenciones de prenderle fuego a unas zonas, fue descuido o planificado», le señaló al director general del Congreso. Este respondió que el Ministerio Público (MP) está realizando la investigación.

La legisladora también preguntó sobre quién dio las órdenes a los agentes, y luego de insistir en la pregunta, el director de la PNC indicó que el subcomisario Ángel Ernesto Vargas Maldonado, encargado de la Comisaría 11, fue el que dio órdenes a los policías de actuar durante la manifestación. Añadió que 2,068 agentes fueron desplegados en distintas áreas.

A decir de Tzuban, 667 policías resguardaban el Palacio Legislativo en el día de la manifestación, y que, debido a protocolos, había 36 agentes de las Fuerzas Especiales adentro del Congreso, mientras que el director del Congreso indicó que había 40.

Por otro lado, Argueta señaló que la quema del Congreso fue un montaje para justificar lanzar bombas lacrimógenas en la Plaza, a lo que el director de la PNC respondió: «Ustedes fueron a buscar un choque». Este añadió que no tenían órdenes de reprimir a los manifestantes ni de agredir a periodistas, y enfatizó que se están realizando investigaciones.

«La ley para usted es cachimbear a la gente para quedar bien con el Presidente», le dijo el diputado Aldo Dávila al ministro de Gobernación, luego de que este le indicara que actúa conforme a la ley y a los derechos humanos.

El ministro aseveró que los manifestantes alteraron el orden constitucional al momento de incendiar el Congreso, y guardó silencio cuando el diputado Argueta le preguntó si la función principal de la PNC era resguardar la vida de las personas o resguardar edificios.

LEA: Juzgado deja en libertad a capturados por inconsistencias en pruebas del MP

Los diputados proyectaron un video evidenciando la provocación de los antimotines contra los manifestantes. «Gorila, eso es lo que es usted. Bien machos se ven ustedes golpeando mujeres», le dijo el diputado Argueta al ministro de Gobernación Gendri Reyes. A esto, la diputada Samantha Figueroa, agregó que solo las mujeres policías pueden detener a mujeres.

Se prevé manifestaciones para los siguientes días, por lo que el diputado Edwin Lux preguntó si se utilizará el mismo método, a lo que el ministro de Gobernación indicó que actuarán conforme a derecho.

MINISTRO SE COMUNICÓ CON GIAMMATTEI PARA INFORMARLE LAS “NOVEDADES”

La diputada de la UNE, Karina Paz, le preguntó al ministro de Gobernación si se comunicó con el Presidente Alejandro Giammattei durante las manifestaciones del sábado. “Sí señora diputada”, respondió Reyes.

Paz le volvió a preguntar a si le comunicó al mandatario que se estaba reprimiendo a los manifestantes, a lo que respondió: “la comunicación fue darle las novedades de lo que estaba sucediendo, nada más”.

“¿Cuáles son las novedades?”, cuestionó Paz a Reyes, por lo que dijo: “los actos que se suscitaron, los que todos conocemos… la manifestación dentro de La Plaza y en el Congreso y la actuación de los manifestantes de la quema del Congreso”.

En repetidas ocasiones Paz le dijo a Reyes, que dijera textualmente qué le dijo al Presidente, sin embargo, no lo hizo.

“NO SOY JUEZ”, RESPONDE REYES AL PREGUNTARLE SI SE VIOLARON DD.HH.

Durante la citación, el diputado Walter Félix, le pidió su opinión sobre el uso excesivo de la fuerza con los manifestantes de La Plaza.

“Lógicamente, en ese sentido, el Ministerio Público está a cargo de la investigación, yo no puedo ingerir alguna opinión, ya que el Ministerio Público es el ente encargado de la persecución penal y de acuerdo a eso, verá los responsables en este caso”, afirmó Reyes.

“Ya que es tan respetuoso del Estado de Derecho, hay violación de los derechos humanos de la población ahí sí o no”, cuestionó Félix.

“Yo no soy juez, señor diputado… Se están haciendo las investigaciones y quién determina la responsabilidad es un juzgado”, respondió el ministro de Gobernación.

REYES: SON TERRORISTAS POR QUEMAR EL CONGRESO

En tanto, el diputado de la UNE, Oscar Argueta, le pidió a Reyes que definiera el término “terrorismo”.

“Según el artículo 391, comete el delito de terrorismo, quien con finalidad de alterar el orden constitucional”, aseguró Reyes.

“¿En qué momento se pretendió alterar el orden constitucional? ¿En qué manera se estaba intentando violentar el orden constitucional, romper el orden constitucional, en esa manifestación”, cuestionó Argueta, nuevamente a Reyes?

“En el hecho de alterar y quemar el Congreso de la República”, enfatizó Reyes.