POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según el ministro de Salud Pública, Luis Enrique Monterroso, tanto el jefe de área del hospital de Huehuetenango, Johnny Villatoro, como la diputada del Partido Patriota, Emilenne Mazariegos, admitieron que son sus voces las que se logran escuchar en un audio divulgado ayer en las redes sociales, en el cual, supuestamente, Mazariegos negocia contrataciones y despidos en el hospital de dicho departamento.

El titular de Salud confirmó que el audio que fue difundido el pasado martes en la red social Facebook, si es de una conversación entre el jefe de área de salud de Huehuetenango, Johnny Villatoro y la diputada del partido oficial, Emilenne Mazariegos; en donde la segunda aparentemente negocia plazas de trabajo en el área salubrista de ese departamento.

El titular de la cartera afirmó que tanto la diputada del PP como el jefe de salud de Huehuetenango, aceptaron que sí se trata de una conversación entre ellos, pero que se trata de un “audiomontaje” porque el audio fue cortado; por lo que se debe hacer un análisis profundo de este material.

Sin embargo, Monterroso indicó que iniciarán con las investigaciones contra Johnny Villatoro, quien podría ser destituido en las próximas horas si se comprueba que negociaba plazas de trabajo en el área salubrista de Huehuetenango para allegados a la parlamentaria Emilenne Mazariegos.

El funcionario expresó que no se busca proteger al jefe de área de salud de Huehuetenango, sino que se necesita investigar más cada detalle del material para tomar alguna decisión.

En las redes sociales circula desde ayer un audio en el que supuestamente la diputada del Partido Patriota, Emilenne Mazariegos, mantiene una conversación con un empleado del área de salud de Huehuetenango.

En el audio se entiende que la legisladora busca el despido y reducción de salarios de varios trabajadores y al mismo tiempo la contratación de otras personas que serían cercanas a ella.

“Aquí vamos a hablar a calzón bajo, cada quien va a tener su porcentaje, su cuota de poder de acuerdo a lo que tenga”, se escucha la voz de una mujer, quien se presume, es Mazariegos.

De igual forma, se escucha que para la diputada lo importante es quedar bien con la vicepresidenta Roxana Baldetti: “Lo principal es para que la vicepresidenta vea que yo no metí a cualquiera porque según ella, pensó de que al quitar al Omar se le venía todo abajo y Huehuetenango se iba a quedar echo un despelote, pero le vamos a demostrar a ella que no solo salió mucho mejor sino que encima de todo este como se llama, se hizo un buen trabajo, verdad”.

El presidente Otto Pérez Molina anunció que se investigará a la congresista por Huehuetenango, Emilenne Mazariegos, para determinar su participación en la negociación de plazas en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y otros actos anómalos en su departamento.

Se intentó establecer comunicación con la diputada oficialista, pero no contestó las llamadas a su celular.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAvizoran panorama complicado para migrantes tras elección
Artículo siguienteBarcelona se clasifica a octavos con «doblete» histórico de Messi