Ministro Gendri Reyes: No me compete firmar mi renuncia

También consideraron necesaria la remoción del ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Foto. Congreso

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Una segunda citación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se realizó hoy, así como al director de la Policía Nacional Civil, José Tzubán, ante la Bancada Semilla, con quienes se abordó nuevamente el tema de los abusos que se cometieron durante la manifestación del 21 de noviembre pasado.

En la citación, el diputado, Samuel Pérez, le ofreció una hoja al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, la cual debía firmar en representación de su renuncia, pero funcionario no aceptó la propuesta y dijo que era algo que no le competía a él.

SOBRE ABUSOS Y ACTUAR DE PNC

Una de las preguntas formuladas la hizo la diputada Ligia Hernández, quien expresó ¿reconoce o no abuso de autoridad de los tres agentes que arrastran a dos mujeres a quienes llevan capturadas?

A lo que el titular de la Cartera del Interior, respondió: “Yo no soy quién para emitir opinión” y señaló que ya se pidió se pidió un informe a la PNC para esclarecer el actuar de los agentes y de encontrar la constitución de un delito, se presentarán las denuncias.

Sin embargo, el diputado Samuel Pérez, proyectó un video y preguntó nuevamente al funcionario ¿qué siente al ver estas imágenes?

En esta oportunidad Reyes reconoció que “hay varios hechos que están fuera del marco legal, pero yo no puedo emitir opinión y es el Ministerio Público quien tiene a cargo la investigación”.

LEA:  Ministro y Director de PNC dejan más dudas con la no respuesta de FEP en el Congreso

DIRECTOR DE PNC ADMITE QUE SE VIOLÓ EL PROTOCOLO

Además de reconocer que hubo ciertos abusos, el Director de la Policía, también aceptó que se violó el “Protocolo de Actuación de Manifestaciones”, pues a decir del diputado, Bernardo Arévalo, “en su propio protocolo dice que el gas lacrimógeno es el último recurso a utilizar, antes de eso se deben usar medios disuasivos como bombas de humo o sonido. No hubo nada de esto, se fueron directo al último recurso”, por lo que se preguntó a Tzubán ¿reconoce que se violó el protocolo entonces? A lo que el funcionario respondió “sí”.