FALTA DE RECURSOS

Ministro de Salud: No es posible cumplir con el pacto colectivo

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

A través de un comunicado, el ministro de salud Alfonso Cabrera, indicó que derivado de la situación financiera por la que atraviesa la cartera de Salud, no es posible cumplir con las demandas sindicales relativas al pago de bonos atrasados, pago de viáticos, entre otros.

Este pronunciamiento lo dió en respuesta a las demandas que algunos trabajadores han manifestado.

“Algunos grupos de trabajadores, miembros del Frente Nacional de Lucha (FNL), están apostados frente a las instalaciones de la cartera y agregaron a sus peticiones de cumplimiento de pago, la destitución de dos asesores y uno de los viceministros, petición que no han concretado por escrito”, informaron en el comunicado.

Según Cabrera, a la dirigencia sindical le indicó que el pago de viáticos atrasados ya inició y continuará en la medida en que el Ministerio de Finanzas realice las transferencias.

También justificó que el atraso en el pago de bono de antigüedad se debe a la falta de disponibilidad financiera y que esta deuda viene desde 16 meses atrás.

Otro de los aspectos pendientes es el pago del bono de productividad que constituye un incentivo para los trabajadores. No obstante, indicó que según el Pacto Colectivo, este se realizará acorde a las economías que presente la ejecución presupuestaria. Sin embargo, la cartera de salud atraviesa una fuerte crisis financiera.

Finalmente, el Ministro “lamentó” la actitud de los dirigentes sindicales que según dijo, “realizan medidas fuera de la ley, en lugar de proponer un diálogo constructivo”.

Por su parte, Cabrera asegura que su postura frente a estos problemas ha sido abierta y de diálogo.