Ministra de Salud y autoridades se reúnen con personal de hospital San Juan de Dios

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Este día la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack y el viceministro de Gobernación, Mario Álvarez, se reunieron con personal del Hospital General San Juan de Dios, ante la problemática suscitada en los últimos días por el asesinato de la comunicadora social de ese nosocomio y por el traslado de reos a los hospitales nacionales.

En la reunión también participaron los decanos de las facultades de medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y de la Universidad Mariano Gálvez.

La ministra indicó que solicitarán el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para reforzar la seguridad perimetral del hospital. Además, buscarán habilitar otros espacios para la atención de los reos y reducir las salidas de los mismos.

Señaló que están en conversaciones con la Cámara Penal para que se autoricen traslados estrictamente necesarios y evitar órdenes judiciales que no sean necesarias. Dijo que el Ministerio de Gobernación ha ofrecido fortalecer las medidas de seguridad.

Asimismo, Hernández Mack no descartó que el asesinato de la comunicadora del hospital San Juan de Dios, Ana Leonor Guerra Olmedo, se haya tratado de un ataque directo contra el hospital.

“Tenemos información de que hubo advertencias a la comunicadora social”, aseguró. “No tengo detalles de la advertencia, es parte de la investigación y no puedo dar detalles, es algo que el MP tendrá que definir”, agregó.

Hernández Mack dijo que también se debe establecer un plan de entrada y salida de las visitas, para tener un mejor control.

Por su parte, el viceministro Mario Álvarez dijo en el caso del asesinato de la comunicadora se mantiene bajo reserva.

Álvarez agregó que están equipando clínicas en los centros carcelarios de Pavón y zona 18 para atender a los reos y que están prepararos en el “menor tiempo posible”, para reducir el traslado de los reos a los hospitales.

Por otro lado, Lucrecia Hernández Mack se refirió también sobre el asesinato de su madre Myrna Mack, hecho del cual hoy se cumplen 26 años.

“En 26 años han ocurrido muchas cosas, tuvimos un juicio contra un autor intelectual que fue el integrante del Estado Mayor en ese momento y contra autores intelectuales en donde fue condenado uno y ahora está prófugo, lo que podemos decir es que si bien sabemos que ha habido impunidad parcial en el caso de mi mamá al mismo tiempo sabemos que ha habido una lucha por el fortalecimiento de justicia”, finalizó.