El Ministerio de Salud dio a conocer que entre los 58 fallecidos por COVID-19 registrados ayer, se dio el caso de una bebé de cuatro meses Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

POR MARGARITA GIRÓN

jgiron@lahora.com.gt

Tras anunciarse su nombramiento como ministra de Salud, María Amelia Flores, afirmó a medios de comunicación que asume el cargo con “mucho compromiso” y con un equipo comprometido con la salud pública del país y la población, con el propósito de dar seguimiento y fortalecer las acciones con relación a la pandemia.

La nueva titular de la cartera de Salud mencionó que, buscarán fortalecer los servicios de primer y segundo nivel de atención, así como el área programática habitual del Ministerio.

“Conozco cómo estoy tomando el nuevo cargo, conozco las leyes del país y en función de eso, lo estoy asumiendo con responsabilidad”, añadió.

Flores refirió que el equipo que salió fue un equipo de confianza para el presidente, “es un equipo que ha hecho un trabajo fuerte, en condiciones que no esperaban, ellos venían a asumir un ministerio con las condiciones que se dan habitualmente; sin embargo, se les presentó la epidemia y el equipo se fue desgastando”, puntualizó la funcionaria.

FUNCIONARIOS RETIRADOS SEGUIRÁN SIENDO PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Agregó que los funcionarios que dejaron el cargo seguirán siendo parte del equipo de Gobierno y ella, junto a los nuevos viceministros, los relevará en sus funciones.

Flores precisó, que ella está asumiendo el cargo y será responsable de lo que suceda en el futuro; no obstante, destacó que no es la única, “hay un equipo de trabajo que me acompaña, pero no solo eso, todos los salubristas del país tienen que comprometerse en esta respuesta. Sabemos que están trabajando exhaustivamente y vamos a fortalecer esa parte para que nos sintamos comprometidos con la respuesta”.

LEA TAMBIÉN:

Giammattei: Monroy lo hizo bien, dirigirá construcción de nuevos hospitales

Asimismo, envió un mensaje a la población, en donde destacó que pueden sentir la confianza de que se están haciendo “grandes” esfuerzos.

“Asumimos un reto complejo, que no es el Ministerio que era antes, los servicios no están como estaban antes y vamos a hacer todo lo posible para que esto salga adelante con el apoyo de todos. Con la inclusión de todo el personal médico de los servicios, personal clave, de organizaciones de apoyo, de cooperación y de la empresa privada”, reiteró Flores.

ACCIONES A CORTO PLAZO

De acuerdo con Flores, una de las acciones a corto plazo, será fortalecer el sistema de la data sobre los datos epidemiológicos de la pandemia, de la mano con la Comisión de Atención Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), además de transmitir medidas de prevención, sobre cómo debe actuarse ante la epidemia con relación a los riesgos que pueden advertirse en un futuro cercano.

Flores, aseveró que la red hospitalaria, es una red de servicios que se encontraba saturada, previo a la epidemia.
Foto. Presidencia.

“Vamos a trabajar con los equipos técnicos del Ministerio en donde se genera la información, vamos a discutir y analizar los datos con ellos y con la Comisión y a presentar los datos realmente que la población requiere de manera certera”, dijo la funcionaria.

Flores reiteró la importancia de continuar con las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla y “principalmente” el lavado de manos con agua y jabón, así como alcohol en gel. Así como realizar un proceso de comunicación con pertinencia cultural.

La funcionaria refirió que, el Presidente espera una respuesta de la continuidad de los procesos, no solo en la pandemia, sino con todos los procesos habituales del país, como la desnutrición.

“Al final de la pandemia lo más probable es que tengamos más personas desnutridas y niños sin vacunar, entonces vamos a reforzar todas esas áreas”, refirió.

SOBRE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Respecto al tema de la ejecución presupuestaria de la Cartera, Flores dijo que sabe que es una dificultad mundial.

“Muchas veces se hacen esfuerzos a nivel institucional por la compra de los diversos insumos; sin embargo, a la hora de la compra, no existen suficientes insumos en cuanto a los oferentes”, añadió.

Asimismo, refirió que trabajarán con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “vamos a trabajar con ellos, muy de la mano, ellos tienen todas las especificaciones técnicas de lo que se requiere y el apoyo que necesitamos para todo esto”, agregó.

BUSCA FORTALECER ATENCIÓN DE HOSPITALES TEMPORALES

Flores, aseveró que la red hospitalaria, es una red de servicios que se encontraba saturada, previo a la epidemia, “ahora estamos peor, es algo que vamos a fortalecer con los hospitales que se están creando, específicamente para atender la pandemia”, dijo.

LEA TAMBIÉN:

CON COPRECOVID

De acuerdo con Flores, ha trabajado de manera cercana con el director de la Comisión de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, desde que llegó a Guatemala.

“Conocemos las acciones que se están realizando y seguiremos con el trabajo y fortaleciendo todo el proceso de los protocolos”, añadió.

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorBriere y CIEN, por escalada: unificar esfuerzos y medidas son vitales
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”