JORDÁN RODAS: “QUISIERA PENSAR QUE FUE UN ANÁLISIS MUY A LA LIGERA”

Ministerio Público pide dejar sin materia amparo por Acuerdo contra CICIG

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Acción Ciudadana, una representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el abogado Marco Vinicio Mejía acudieron a una vista pública ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para pedir que se otorgue el amparo en forma definitiva por el Acuerdo Gubernativo que suspendió de manera unilateral el convenio de CICIG. El Ministerio Público (MP) por su parte pidió que la CC, al dictar sentencia, declare sin materia la acción de amparo promovida en contra del presidente Jimmy Morales.

La vista pública hacía referencia a un amparo solicitado, luego de que el Gobierno emitió un el acuerdo Gubernativo 2-2019 en el que da por terminado el Acuerdo entre la Organizaciones de las Naciones (ONU) y el Gobierno de Guatemala.

Asimismo, el MP solicitó que al emitir el fallo respectivo, la CC se pronuncie sobre si los efectos positivos del amparo provisional decretado en la resolución de fecha nueve de enero de dos mil diecinueve, “alcanzan a dejar sin efecto el Acuerdo Gubernativo 2-2019, mediante el cual el Presidente de la República de Guatemala Jimmy Morales Cabrera”, con lo que dio por terminado el Acuerdo de creación de CICIG, con el fin de dotar de certeza jurídica la resolución del 9 de enero y en consecuencia poder ejecutarla conforme a derecho.

Consultado al respecto el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, uno de los amparistas que acudió hoy a la CC, dijo que desde un punto de vista jurídico “quisiera pensar que fue un análisis muy a la ligera”, al calificar el actuar del MP, porque de acceder a lo solicitado por medio de la fiscal, el efecto sería que el Acuerdo 2000-2019 quedaría vigente porque lo que se dio en su momento fue un amparo provisional.

Para Rodas, decir que se declare sin materia significaría que se “estaría cobrando vigencia lo acordado por el Presidente sin fundamento alguno en forma arbitraria y estaría ya dando por terminado el Convenio. Quisiera pensar que no fue mala fe y que fue un análisis muy a la ligera que ojalá no responda a una política institucional que no apoye a su principal aliado en contra de la corrupción y la impunidad”.

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, expresó que la recomendación del MP en la vista pública fue “muy corta y escueta”, porque esperaban que el argumento del principal socio de CICIG, en la lucha contra la corrupción fuera más profundo, sin embargo la representante solo se limitó a decir que el amparo se queda sin materia, lo que asegura es cuestionable.

“Importa más lo que no se dijo en la audiencia por parte del Ministerio Público, porque no argumentó mayor cosa”, destacó.

Cux señala que pedir que se deje sin materia un amparo, que es provisional y no en definitivo, implica que se termine el proceso cuando lo que se busca es que se dé certeza jurídica.

“Nosotros no entendemos jurídicamente cuál es la base legal en la que se basa la representante del Ministerio Público”, añadió.

MINISTERIO PÚBLICO RESPONDE TRAS SER CUESTIONADO

Consultado al respecto, el MP recordó que en su oportunidad la CC otorgó un amparo provisional presentado por diversas organizaciones, que dejó en suspenso lo dispuesto por el Gobierno de dejar sin efecto el Acuerdo de CICIG.

“El criterio del Ministerio Público, es que la CC ya se pronunció en cuanto a que se deje en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la CICIG, es decir, la fiscalía avala lo resuelto por la CC”, señaló el ente investigador.

A su vez, subrayaron que “pedir que se deje sin materia el amparo (No el provisional, sino el amparo en sí), significa que el MP es del criterio que la resolución de fecha 9 de enero de 2019, por medio de la cual se otorgó el amparo provisional, está vigente y debe ser cumplida. Para el MP ya la CC emitió un criterio que es de cumplimiento obligatorio, incluso en la resolución, se ordena que se publique inmediatamente en el Diario Oficial”.