Ministerio de Trabajo dice que han recaudado Q2.8 millones en sanciones a empresas

Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Trabajo, Gabriel Aguilera, dijo hoy que han recaudado 2.8 millones de quetzales en sanciones a empresas que han incumplido con el pago del salario mínimo, aguinaldo y el Bono 14.

El funcionario señaló que a febrero de este año, se habían sancionado a 69 empresas por el impago del aguinaldo, mientras que otras 60 por el incumplimiento del pago al salario mínimo.

“Nosotros estamos ya desde el año pasado aplicando el decreto 7-2017 de las reformas al Código de Trabajo, lo cual nos ha permitido recaudar más de 2.8 millones de quetzales en las sanciones establecidas a diferentes empresas que han incumplido con la normativa laboral”, dijo Aguilera.

Asimismo, indicó que Guatemala ya adaptó el convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo que hace referencia al trabajo de tiempo parcial y para la implementación de este requiere una normativa, la cual aún está bajo análisis si será una ley o reglamento.

El ministro informó también que el próximo 25 de abril estarán celebrando una feria del empleo a partir de las 8:00 de la mañana, evento en el que se espera una masiva afluencia.

Aguilera dio estas declaraciones en el marco de un foro donde se abordó la temática del empleo en el país.