EN FARMACIAS Y TIENDAS DE BARRIO

Ministerio de Salud realizará operativos por antibióticos

El ministro de Salud, Carlos Soto, dio a conocer las acciones que tomarán para evitar la venta de antibióticos sin receta. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud, en acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), realizará operativos en las farmacias para verificar si están registradas en dicho ministerio y si cuentan con los permisos correspondientes, informó el ministro Carlos Soto Menegazzo, a su salida de una citación en el Congreso.

La medida del Ministerio es en seguimiento al Acuerdo Ministerial que prohíbe la venta de antibióticos sin prescripción médica, el cual fue publicado recientemente en el Diario Oficial.

El funcionario dio a conocer que al menos 6 mil farmacias no están registradas. “Si no cuentan con la legalidad, las vamos a cerrar. Hemos encontrado farmacias que venden productos sin registros médicos, que son de contrabando y las hemos cerrado”, dijo.

“Hay un procedimiento de ley que se tiene que cumplir, pero hemos encontrado farmacias que no lo están cumpliendo y las hemos cerrado. Ahorita vamos tras las que no tienen registros y las vamos a cerrar”, reitero Soto.

Además, el Ministro indicó que estos operativos también se realizarán en las tiendas de barrios, pues en algunas venden antibióticos. “Si hay en las tiendas antibióticos vamos a entrar a sacarlos, con el apoyo del Ministerio de Gobernación”, añadió.

ACUERDO SEGUIRÁ VIGENTE

El titular de la cartera de Salud enfatizó que no dará marcha atrás con la medida de prohibir la venta de antibióticos sin prescripción médica. “Esto no se trata de ponerlo y quitarlo, realmente nosotros estudiamos bien la situación y no dejamos afuera nada”, apuntó.

“No podemos seguir permitiendo que los antibióticos se sigan utilizando de esa forma, no podemos. Esta situación es seria y está matando a las personas”, reiteró.

Soto dio a conocer que este Acuerdo se hizo con el acompañamiento de asociaciones médicas nacionales e internacionales. Asimismo, se ha abordado el tema con el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso analiza interpelar al ministro Soto por esta medida, por lo que el Ministro expresó que está dispuesto a someterse a un juicio político, pero que no daría marcha atrás con dicho Acuerdo.