EL ÚLTIMO DATO FUE DE 491 AL 24 DE MARZO

Ministerio de Salud continúa sin informar detalles sobre pruebas de COVID-19

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Aunque al momento se conoce que 38 personas han dado positivo a la prueba del coronavirus COVID-19 en el país, el número de pruebas que ha realizado el Laboratorio Nacional de Salud se desconoce. El último dato proporcionado por el presidente Alejandro Giammattei, registraba que al 24 de marzo se habrían realizado 491 pruebas.

La Hora ha solicitado al Ministerio de Salud los datos sobre cuántas pruebas ha realizado esa cartera desde que inició la emergencia, cuántas han salido negativas y a cuántas de las personas que están en cuarentena se les aplicará la prueba; sin embargo, en primera instancia indicaron que el dato correspondía al Laboratorio de Salud y que debían solicitarlos; pero no han proporcionado la información.

Específicamente se requirió la información el viernes y hoy nuevamente. El viernes, indicaron que ese día lo requerirían.

LEA: Juan Manuel Luna: Pruebas masivas de COVID-19 evitarían propagación del virus

SOBRE KITS Y PRUEBAS MASIVAS

El presidente Giammattei, indicó el domingo en cadena nacional, que mañana ingresarían al país 32 mil kits de pruebas de COVID-19, donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además, de otros 15 mil kits, de estos, 9 mil serán adquiridos por el Ministerio de Salud, el resto forma parte de una donación de FUNDESA.

En ese sentido, hoy nuevamente se consultó al Ministerio de Salud la cantidad de pruebas realizadas a Salud, el estado del envío de las nuevas pruebas y su fecha aproximada de arribo a Guatemala, así como los protocolos que implementará el Ministerio para la aplicación de estas y aunque indicaron que requeriría la información y la harían llegar a esta redacción, esto no ha sucedido.

Tanto el sector empresarial, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y centros de investigación, han manifestado la necesidad aplicar pruebas de forma masiva y descentralizar las mismas, para tener un mejor panorama sobre el efecto de la pandemia en la población; sin embargo, el hermetismo respecto a la cantidad de pruebas que se han realizado continúa.

LEA: Profesor Chang: Para combatir al COVID-19 se necesitan datos y para eso más pruebas