EMPRESA NO ERA EXTORSIONADA

Mingob sospecha que explosivo en bus se activó a distancia

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo sobre el artefacto que explotó en el bus de San José Pinula: “Información preliminar obtenida durante el procesamiento del escenario criminal nos orienta a pensar que fue un artefacto explosivo y activado a distancia a través de un teléfono celular”.

“En este momento no es posible determinar el lugar de la activación”, agregó el funcionario, quien aseguró que las investigaciones están en marcha.

El Mingob basa su hipótesis en el hallazgo de diferentes evidencias, como un encendedor de vehículo, la placa de un teléfono celular, celdas de batería para motocicleta y un cable de conducción eléctrica.

Esto apuntaría al uso de un artefacto explosivo detonado a distancia con un teléfono celular similar al utilizado en los años 2010 y 2011, en los ataques a buses de la ruta a Ciudad Quetzal.

En seguimiento a la investigación de este suceso se ha coordinado con representantes de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, Fiscalía de Santa Catarina Pinula y Fiscalia de la Mujer.

En la escena trabaja un equipo de fiscales, así como en el hospital a donde fueron trasladados los heridos.

Según el ministro, “la empresa de transporte no estaba siendo extorsionada. No había recibido llamadas extorsivas ni teléfono celular”.

Horas antes, un informe policial apuntaba a que dos adolescentes instalaron el explosivo adentro del bus extraurbano, en la zona 4 de San José Pinula, que dejó al menos un fallecido y 14 heridos.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt, algunos en un estado bastante delicado, informaron las autoridades; no se descarta que la cifra de fallecidos pueda aumentar.

El autobús de color amarillo y rojo, identificado con la placa C-563 BNG, quedó semi-destruido en el interior, dijeron los bomberos.

Al momento se desconoce las causas del suceso.

LAS VÍCTIMAS

Miguel Angel Lopez, de 27 años, en area de shock y con quemaduras de tercer grado.

Los siguientes con quemaduras de 2do y 1er grado:

Marco Tulio López, 23 años
Jorge Luis Soto Guzmán, 37
Mynor Giovany Pedro, 22
Maximiliano Santos Alvizures, 26
Josue Agusto Muñoz, 28
Dora Alicia Rodríguez Santos, 40
Maria Emiliana Alvizures, 38
Mario Jesús Pérez, 39
Ana Etelvina López, 22
Julio Pérez Guzmán, 23
Nayelly del carmen Lopez Perez, 5
Estefany elizabeth López Pérez, 2
Jorge Jonathan López Pérez, 7